Prohíben a los bancos cobrar deudas de tarjeta por la vía rápida

Un fallo clave de la Cámara de Apelaciones de Neuquén limita a los bancos: no podrán mezclar deudas de tarjeta con saldo de cuenta para cobrarlas más rápido.

ECONOMIA09/10/2025
6405f9705a659__950x512

NA.- En un fallo de alto impacto que pone un freno a una práctica habitual de los bancos, la Cámara de Apelaciones de Neuquén determinó que las deudas generadas por el uso de tarjetas de crédito no pueden ser incluidas en el certificado de saldo deudor de una cuenta corriente para ser ejecutadas judicialmente por la vía rápida. La decisión, difundida por el sitio especializado Microjuris.com Argentina, protege a los consumidores al impedir que las entidades financieras eludan el procedimiento específico y más garantista que establece la Ley de Tarjetas de Crédito.

El tribunal confirmó el rechazo de un juicio ejecutivo iniciado por el Banco Credicoop, al considerar que si se permitiera esta maniobra, "se violaría el orden público protectorio que construye la ley de tarjeta de crédito".
Una protección de orden público
El caso se centró en un banco que intentó ejecutar el saldo deudor de una cuenta corriente que incluía, entre otros conceptos, los débitos correspondientes al pago mínimo de una tarjeta de crédito. La defensa argumentó que esto desnaturalizaba el reclamo, y la Justicia le dio la razón.

Los jueces explicaron que la Ley de Tarjetas de Crédito (N° 25.065) es de orden público, lo que significa que sus disposiciones no pueden ser dejadas de lado por acuerdo entre las partes. Esta ley establece un procedimiento específico para el cobro judicial de las deudas de tarjetas, que es más transparente y ofrece mayores garantías para el consumidor que la simple ejecución de un saldo de cuenta corriente.

Por qué la maniobra es ilegal
El fallo detalla por qué mezclar las deudas es perjudicial para el cliente y viola la ley:

Límites a los intereses: La Ley de Tarjetas de Crédito establece tasas máximas para los intereses moratorios y punitorios. La cuenta corriente no tiene esos límites legales.
Prohibición de capitalización: La ley prohíbe la capitalización de intereses (anatocismo) en las deudas de tarjeta. En la cuenta corriente, en cambio, está permitida.
Plazos de prescripción: La acción ejecutiva para cobrar una tarjeta de crédito prescribe al año, mientras que la del saldo de cuenta corriente es de cinco años.
Discusión de la deuda: El proceso para ejecutar una tarjeta permite discutir el contenido del reclamo, ya que se deben presentar contrato y resúmenes. En la ejecución de un saldo deudor, en principio, no se discute la causa de la deuda.
Como en el caso analizado era imposible determinar qué parte del saldo correspondía a la operatoria de la cuenta y qué parte a la tarjeta y sus respectivos intereses, la Cámara confirmó el rechazo total de la ejecución, dejando al banco la posibilidad de recurrir a la vía judicial ordinaria, un proceso más largo y con más etapas de defensa.

 

Te puede interesar
Lo más visto
68115269621fc__950x512

La tasa cede, el dólar no se mueve y el riesgo baja más

FINANZAS06/11/2025

En un día en el que el mundo miró con sorpresa la elección de un alcalde socialista en Nueva York, el mercado argentino sigue navegando hacia aguas tranquilas. El BCRA continúa impulsando la baja de tasas de interés, para reactivar la economía, con un sector automotor dormido. El dólar ni se inmutó. Los bonos siguen firmes, con buena licitación y el menor riesgo desde que se votó. Y la Bolsa se tomó una pausa.

6900ddfbbf6a1__950x512

Carry trade: calentá que entrás

FINANZAS10/11/2025

¿Cómo le suele ir a esta estrategia en las postrimerías del año? Bastante bien. "En los últimos 14 años, el retorno promedio de la tasa en pesos en noviembre y diciembre fue 4,8% en dólares", dice GMA Capital.

69126b7ea2ed9__950x512

El Gobierno juega simultáneas y el mercado anotó un gran día

FINANZAS11/11/2025

Mientras las alas política y económica del Gobierno siguen avanzando a gran velocidad, el mercado va viajando hacia una posición mucho más positiva. Los que se dolarizaron antes de la elección, ahora venden los dólares comprados. Los bancos bajan las tasas de interés. Los bonos suben y el riesgo baja. Y, con vista al acuerdo comercial con EE.UU., la Bolsa también pega un brinco