Un gurú de Wall Street predice un gran repunte tras la decisión de la Fed y sus aciertos lo avalan

En ese sentido, los futuros de índices bursátiles de EEUU se recuperaron el miércoles, mientras los resultados de las grandes tecnológicas ofrecieron alivio frente a las preocupaciones recientes sobre ganancias

FINANZAS31/07/2024
imagen_2024-07-31_101935114

Thomas Lee, el cofundador y director de investigación de Fundstrat Global Advisors, que suele ser optimista y que este año ha tenido más aciertos que equivocaciones, predijo un buen repunte para Wall Street tras la decisión de la Reserva Federal.

 
Este año, Lee pronosticó un 2024 fuerte para el mercado bursátil, aunque anticipó una corrección alrededor de febrero y marzo y que las ganancias serían lideradas por las acciones de pequeña capitalización.

Hasta ahora, ha sido otro año fuerte para el mercado bursátil —una mirada mucho mejor que la de sus colegas en JPMorgan y Morgan Stanley, por ejemplo— aunque la rotación hacia las acciones de pequeña capitalización solo ha ocurrido en el último mes, y la corrección llegó más tarde de lo anticipado por Lee.

La reunión de la Fed de este miércoles

Ahora Lee dice que el mercado tendrá otro repunte tras la decisión de la Reserva Federal con una posible ganancia del 4% al 5%, o incluso más.

“La premisa clave es que es probable que la Fed se comprometa a una reducción de tasas en septiembre de al menos 25 puntos básicos (1 recorte). No es necesario considerar una reducción mayor”, dice Lee. “Y aunque los mercados de bonos han previsto una probabilidad del 100% de esto, los inversionistas en acciones probablemente no estarán convencidos hasta que la Fed lo confirme como tal.” Lee señala que el rendimiento promedio de cinco días del índice S&P 500 en las últimas seis decisiones fue del +2%.

Dice que esta ganancia será inusualmente fuerte porque el Comité Federal de Mercado Abierto aún no ha reflejado los números de inflación del índice de precios al consumidor de mayo, que describió como “super suaves”, ni las cifras sorprendentemente suaves del IPC de junio. Con el mercado laboral y la actividad empresarial en general desacelerándose, eso significa que también habrá una inflación futura más suave, dice Lee.

El Comité Federal de Mercado Abierto aún no ha reflejado los números de inflación del índice de precios al consumidor de mayo.

El Comité Federal de Mercado Abierto aún no ha reflejado los números de inflación del índice de precios al consumidor de mayo.

De cara a la decisión, ha habido una corrección “dolorosa” del 5% en el S&P 500 y del 10% en el Nasdaq 100, mientras que el Russell 2000 de pequeña capitalización se ha mantenido plano. Pero en los últimos 24 meses, cuando las acciones estaban a la baja antes de la decisión de tasa del FOMC, repuntaron en cuatro de las cinco ocasiones fuera del ciclo de aumentos de 2022.

El Russell 2000, agrega, había cotizado al menos un 1% arriba o abajo en 11 de las últimas 12 sesiones antes del martes. Eso solo ha ocurrido 10 veces desde 1979, y cada año que sucedió —1987, 1998, 2009, 2011 y 2020— fueron años claros de “riesgo asumido” y “inicio de ciclo”. Durante un mes, la señal tiene una tasa de aciertos del 90%, y es del 100% para 3, 6 y 12 meses. Durante 12 meses, esas ganancias promediaron el 51%.

“En general, creemos que está llegando un momento de riesgo asumido. Y esto será liderado por las acciones de pequeña capitalización. El cuerpo de evidencia está creciendo para un movimiento significativo en las acciones de pequeña capitalización durante las próximas 8 semanas”, dice.

Los futuros de índices bursátiles de EEUU se recuperaron el miércoles, mientras los resultados de las grandes tecnológicas ofrecieron alivio frente a las preocupaciones recientes sobre ganancias. Los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantuvieron estables antes de la decisión de la Fed más tarde el miércoles.

El último anuncio de tasas de interés de la Reserva Federal se publicará en horas de la tarde, con los mercados convencidos de que el banco central de EEUU mantendrá las tasas de interés estables, pero sugerirá que podría recortarlas tan pronto como en septiembre.

Te puede interesar
Lo más visto