Las bolsas mundiales reaccionan a la renuncia de Joe Biden: cayeron en Asia y suben en Europa

En PredictIT, los precios para una victoria de Donald Trump cayeron 4 centavos a 60, mientras que Harris subió 12 centavos a 39. Gavin Newsom, gobernador de California, se quedó a 4 centavos.

FINANZAS22/07/2024
imagen_2024-07-22_103808598

Las bolsas asiáticas vuelven a caer este lunes tras una sorpresiva baja de las tasas de interés por parte del banco central chino, mientras los futuros de Wall Street suben luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, decidiera no participar en las elecciones.

El Banco Popular de China redujo la tasa a corto plazo en 10 puntos básicos, disminuyendo los costes de los préstamos a largo plazo y los rendimientos de los bonos. La medida, anunciada después de que Pekín publicara un documento sobre sus ambiciones económicas, decepcionó a los inversores, acentuando la debilidad económica.

El índice de referencia del mercado chino retrocede un 0,9%, junto con el yuan. Según Gary Ng, economista jefe para Asia-Pacífico de Natixis en Hong Kong, China necesita un entorno de tipos más bajos debido a su economía desinflacionista. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, excluyendo Japón, pierde otro 0,7% tras haber caído un 3% la semana pasada. El Nikkei japonés baja un 1,2%, el índice surcoreano desciende un 1,3% y el principal índice de Taiwán pierde un 2,3% debido a preocupaciones sobre las restricciones estadounidenses a la venta de chips.

Los inversores parecían más preparados para la noticia de que Biden apoyaría a la vicepresidenta Kamala Harris para la candidatura demócrata. En PredictIT, los precios para una victoria de Donald Trump cayeron 4 centavos a 60, mientras que Harris subió 12 centavos a 39. Gavin Newsom, gobernador de California, se quedó a 4 centavos.

La reacción de los mercados

Los futuros del S&P 500 avanzan un 0,1%, los del Nasdaq un 0,2%, y los futuros del Tesoro a 10 años subieron 2 puntos, mientras la rentabilidad bajó 2 puntos básicos a 4,22%. Los futuros del EUROSTOXX 50 aumentaron un 0,5% y los del FTSE un 0,4%.

Los analistas de ANZ señalaron que, a medida que los resultados de Trump en las encuestas subían, los mercados favorecían posiciones anticipando más barreras comerciales y posiblemente mayor inflación. También mencionaron que algunas encuestas daban mejores resultados a Harris que a Biden contra Trump.

En una semana llena de resultados empresariales, Tesla y Alphabet iniciarán la temporada para los valores de megacapitalización de los "Siete Magníficos". También se presentarán los resultados de General Electric, General Motors, Ford y Lockheed Martin.

Se espera que el sector tecnológico aumente sus beneficios un 17% interanual, y el sector de servicios de comunicación un 22%, superando el aumento del 11% estimado para el S&P 500. Además, los principales bancos europeos publicarán sus resultados, observándose si las ganancias por la subida de tipos han perdido fuerza y si el reciente drama político afecta a los inversores.

Se espera que el sector tecnológico aumente sus beneficios un 17% interanual, y el sector de servicios de comunicación un 22%, superando el aumento del 11% estimado para el S&P 500.

Se espera que el sector tecnológico aumente sus beneficios un 17% interanual, y el sector de servicios de comunicación un 22%, superando el aumento del 11% estimado para el S&P 500.

La semana culminará con la publicación del índice de gastos de consumo personal subyacente, la medida de inflación favorita de la Reserva Federal, que se espera aumente un 0,1% en junio, reduciendo el ritmo anual al 2,5%. Un resultado benigno reforzaría los argumentos para un recorte de tipos en septiembre, con una probabilidad del 97%. También se publicarán las cifras del PIB, previendo un crecimiento anualizado del 1,9% en el segundo trimestre. El indicador GDPNow de la Fed de Atlanta sugiere un crecimiento del 2,7%.

El Banco de Canadá se reunirá el miércoles y probablemente reducirá sus tipos en un cuarto de punto, hasta el 4,5%. En los mercados de divisas, el dólar perdió parte de las ganancias de la semana pasada y el euro subió un 0,1% a 1,0886 dólares. El dólar se depreció ligeramente frente al yen, situándose en 157,27.

En los mercados de materias primas, el oro se mantenía en 2.406 dólares la onza, por debajo del récord de la semana pasada de 2.483,60 dólares. Los precios del petróleo subieron ligeramente, con el Brent aumentando 44 centavos a 83,07 dólares por barril y el crudo estadounidense sumando 41 centavos a 80,54 dólares por barril, en medio de escasas señales de progreso en un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Te puede interesar
Lo más visto