
El mercado proyecta para 2026 una inflación de 20,1% y una suba del PIB de 3,5%
La principal categoría del indicador, alimentos y bebidas registró una variación muy inferior a la de meses previos y contribuyó a atenuar el efecto de los incrementos en luz y gas
ECONOMIA01/07/2024
La estrategia del equipo económico de dejar en suspenso un mes el aumento de tarifas para quitarle presión a la inflación de mayo parece haber dado resultados también para junio. Al menos es lo que indican las mediciones privadas, en las que se destaca la fuerte desaceleración de la categoría más sensible del IPC y la de mayor ponderación en el índice: alimentos y bebidas anotó una suba de 2,2% en todo junio en el caso del relevamiento que mayores aumentos detectó. En promedio, el resto de las mediciones arroja una suba para la división más cerca de 1,5 por ciento.
Particularmente en las últimas dos semanas, los relevamientos privados coinciden en un avance bien por debajo de 1% mientras que una de las principales consultoras informó leve deflación de 0,1% para ese rubro.
Esas cifras parecerían contradecir, también, las presunciones respecto de la posible filtración de la suba del dólar libre y financiero a los precios. En ese plano, la recesión y la caída del consumo parecen, según las propias empresas, el principal freno a un “efecto cobertura” que infle los precios por el deterioro de las expectativas de los consumidores e inversores.
Las mediciones de las consultoras, si bien no son perfectas predictoras de los datos que luego informa el Indec, sí son claros anticipos de la tendencia, e indican que, al menos en ese rubro, la inflación cayó a menos de la mitad que en mayo. Los alimentos anotaron el mes pasado una suba de 4,8%, por encima del nivel general.
El mucho menor avance de los precios de esa categoría “libera” espacio para poder absorber el impacto del aumento de las tarifas que se aplicó este mes por lo que, finalmente, el índice que se anuncie a mediados de julio finalmente podría reflejar un rebote mucho menor al esperado o, directamente, no reflejar ninguno.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/2XXWR74HBJH67NXYLZFGPTU6E4.png)
Aunque varias proyecciones siguen marcando un índice en torno al 5%, para la consultora de C&T Asociados, la inflación de este mes se ubicará en el mismo rango de mayo, entre 4,1% y 4,2%, similar a lo que proyecta Econométrica.
De confirmarse, la estrategia de hacer una pausa en los incrementos de tarifas cumplió un rol esencial en quebrar la inercia, es decir, aquel proceso por el cual un precio sube porque otros subieron antes. Por lo pronto, el ajuste de tarifas que sí entró en vigencia este mes aportaría entre 1 y 1,5 puntos porcentuales, lo que representa una incidencia menor a la de los primeros ajustes de tarifas de febrero y abril.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/44RCKAYYVRGW7L65KJM6BM4IXU.jpg)
Esto porque, según explicaron expertos en la medición, la suba se aplica en mayor medida sobre segmentos de menor consumo lo cual, dada la construcción del IPC, determina un menor impacto.
De todos modos, sí habrá claramente un efecto que podría ser compensado por otros rubros en mayor o menor medida, más allá de los alimentos. Por caso, salud, ya que durante este mes se mantuvo el proceso de devolución por parte de las prepagas de lo cobrado por encima de la inflación en los primeros meses del año, lo cual neutralizó los aumentos aplicados.
En contrapartida, el impacto del fin de semana extralargo pudo haber tenido el impacto inverso en los precios vinculados al turismo, aunque con un efecto acotado en el tiempo.
“Si bien las tarifas y los combustibles aportan mucho más que en mayo, los precios en los supermercados vienen muy tranquilos. El hecho de que la actividad económica se recupere muy lentamente está ayudando a que los márgenes sigan bajando”, destacó el último informe de Econviews que dirige el economista Miguel Kiguel, que registró una variación negativa de los precios en las góndolas en la cuarta semana del mes.
Los próximos meses
Para julio, se repetiría la fórmula. Es decir, otra vez un freno para el aumento de los servicios públicos, que además de restar presión a la inflación, le quita peso a los bolsillos dado que, por las bajas temperaturas, las boletas llegarán de por sí abultadas. Esa mirada no pierde de vista que todos los recursos que los hogares puedan evitar destinar al pago de los servicios serán seguramente destinados al consumo, lo cual en cierta medida mitiga en algo el impacto de la recesión.
Hacia adelante, la reducción del Impuesto PAIS que el presidente Javier Milei anunció para agosto, le restaría otro motor a la inflación, en el camino a alcanzar el objetivo de una inflación entre 2% y 3% mensual que el Gobierno tiene en carpeta.
Pero lo cierto es que las expectativas del mercado se ubican en niveles más altos: recién para noviembre y diciembre, según el Relevamiento de Expectativas (REM) que publica el Banco Central, la inflación volvería al nivel de mayo, tras transitar los próximos meses en torno al 5 por ciento mensual.

El mercado proyecta para 2026 una inflación de 20,1% y una suba del PIB de 3,5%

El Gobierno cambia las reglas para las fintech: desde ahora, las billeteras virtuales deberán tributar el impuesto al cheque. Mercado Pago, la más afectada.

Seguí el minuto a minuto de la cotización del dólar y del resto de las divisas.

Mientras crecen los pagos digitales, el efectivo sigue siendo clave. Estos son los límites diarios por banco para sacar plata en cajero automático este 2026.

El impacto de Shein, el comportamiento del sector automotriz y el desafío para las empresas locales.

Seguí el minuto a minuto de la cotización del dólar y del resto de las divisas.

Paritarias en alza: algunos gremios superaron la inflación y otros apenas la empataron. Cuáles son los sectores que cerraron cifras millonarias.

La Cámara Contencioso Administrativo obligó al Banco Central a detallar el envío de oro al exterior y rechazó que la información sea confidencial sin justificación técnica.

Zuchovicki explicó cómo el retiro de subsidios a la luz, gas y agua en el AMBA redujo el poder adquisitivo, aún con salarios que suben.

YPF redobla su apuesta en el consumo masivo: suma hamburguesas de McDonald's, proyecta una tarjeta con Mastercard y avanza como fintech. Qué más planea.

Los postulantes cerrarán 2025 pidiendo sueldos 12% arriba de la inflación. El dato anticipa una negociación más tensa para el año que viene.

Este jueves vence la última cuota del Inmobiliario Rural. Hay descuento del 10% para quienes pagan al día o tienen débito automático. Cómo acceder.

El gobierno de Donald Trump detuvo oficialmente al dictador venezolano

El 2026 arrancó este viernes con varios cambios. Empezó a indexarse el techo de la banda cambiaria. Se liberaron US$ 20.000 M de las cuentas del blanqueo.

En medio de una marcha, Grabois explotó al aire contra periodistas. Milei lo cruzó y el dirigente social le devolvió con más insultos. Escalada total.

El Gobierno cambia las reglas para las fintech: desde ahora, las billeteras virtuales deberán tributar el impuesto al cheque. Mercado Pago, la más afectada.

Contra una canasta de monedas, el dólar sigue con una moderada recuperación

Arguindegui es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador y tiene estudios de posgrado en Finanzas Internacionales de la Universidad Di Tella y un MBA en IAE Business School.

El mercado proyecta para 2026 una inflación de 20,1% y una suba del PIB de 3,5%

El mandatario avala ambos proyectos, pero debe reunirse con los legisladores aliados para unificar posturas.

Contra una canasta de monedas, el dólar sigue con una moderada recuperación

La salida de multinacionales abrió la puerta a empresarios locales. Ahora, el giro en la macro y las privatizaciones reactivan el interés inversor extranjero.