Rally de acciones asiáticas: estímulo a la economía china reaviva el apetito por el riesgo

El anuncio de estímulos económicos en China revivió el apetito por el riesgo e impulsó un fuerte rally en los mercados globales. Esto es respaldado por la creciente demanda de chips impulsada por la inteligencia artificial, lo que sugiere un panorama positivo para el crecimiento económico global

FINANZAS26/09/2024
imagen_2024-09-26_091048763

El rally bursátil impulsado por los estímulos de China disparó los mercados de Asia y Europa este jueves 26 de septiembre. Las acciones europeas siguieron la estela de la subida de las bolsas asiáticas, impulsadas por la noticia de un agresivo estímulo económico de China y una caída en los precios del petróleo tras un informe que indica que Arabia Saudita se está preparando para abandonar su objetivo no oficial de u$s100 por barril.

El índice Stoxx 600 de Europa subió un 1%, acercándose al máximo histórico de agosto, mientras que los blue chips en tierra firme de China y el índice Hang Seng de Hong Kong subieron más de un 4%.

Mientras tanto, los futuros del crudo Brent y del crudo estadounidense cayeron más de un 2%, después de que el Financial Times informara que Arabia Saudita se está preparando para aumentar la producción, abandonando su objetivo no oficial de u$s100 por barril. Las acciones de energía en Europa cayeron casi un 3%, siendo el único sector profundamente en números rojos.

El impacto combinado de estas noticias impulsó a sectores como las acciones tecnológicas en Europa y Asia, las acciones de lujo europeas y las bolsas nacionales desde España hasta Corea del Sur. Los futuros del S&P subieron un 0,8% y los del Nasdaq un 1,4%, impulsados por un aumento fuera de horas de Micron Technology, después de que pronosticara ingresos superiores a lo esperado debido a la demanda de chips impulsada por la inteligencia artificial.

Por otro lado, el drama bancario en Europa continuó, y el CEO designado de Commerzbank dijo que el prestamista sostendrá una primera ronda de conversaciones con UniCredit el viernes sobre una posible fusión. Las acciones de Commerzbank alcanzaron su nivel más alto desde 2011 y subieron un 5,5%. UniCredit también se recuperó un 4%.

Dudas sobre China

Las promesas de los principales líderes de China el jueves para apoyar el gasto fiscal y reactivar el crecimiento se sumaron a una serie de medidas de Beijing esta semana que han potenciado los activos locales y han aumentado el apetito por el riesgo a nivel global.

Los mercados monetarios ahora favorecen un recorte de medio punto por parte de la Reserva Federal en noviembre, con los operadores estimando casi 39 puntos básicos de reducciones después de datos decepcionantes de consumo en EE. UU. a principios de la semana. El indicador de precios preferido del banco central de EE. UU. y una instantánea de la demanda de consumo brindarán más pistas sobre la salud económica el viernes.

imagen_2024-09-26_091115111

“La Reserva Federal está más preocupada por el crecimiento de lo que admiten”, dijo Joe Davis, economista jefe de Vanguard, en Bloomberg TV. "Nuestra opinión es que serán más agresivos en el corto plazo".

En China, el índice CSI 300 se encaminaba a su mayor ganancia semanal en casi una década tras la promesa de estímulo. Sin embargo, persisten dudas sobre el impacto a largo plazo de estas medidas.

"No me sorprendería que mañana veamos un pequeño retroceso", dijo Helen Jewell, directora de inversiones en BlackRock Fundamental Equities EMEA, en Bloomberg TV. "Esto es lo que está ocurriendo en los mercados ahora: un día asumes más riesgo, al siguiente lo reduces. La economía china sigue siendo muy frágil."

Te puede interesar
Lo más visto