La tecnología y la IA como pilares de los modelos de negocio

Para compañías de distintos sectores, la innovación tecnológica se volvió esencial para ofrecer valor, generar confianza y sostener el crecimiento

NEGOCIOS28/08/2025
68af5d114e455-screen-and-max-width480px_950_534!

En un mundo en el que los modelos de negocio dependen cada vez más de la digitalización, la tecnología y la inteligencia artificial dejaron de ser herramientas auxiliares para convertirse en el núcleo de la operación. Empresas de distintos rubros muestran cómo la innovación tecnológica es hoy un requisito para que sus negocios funcionen.

Patricio Gutiérrez Pasman, presidente de Smiles Argentina, el programa de fidelidad de la aerolínea brasileña Gol, explicó que la instalación del programa fue muy rápida y tuvo alta adherencia en el público argentino: "Eso generó varios desafíos de crecimiento. Entre ellos, la tecnología, que siempre fue un posibilitador para que nosotros podamos establecer un vínculo de confianza y valores con nuestros clientes".

Pasman subrayó que la tecnología en la compañía es central: "Smiles lanzó la primera suscripción de millas en Latinoamérica en la Argentina. Es el Club Smiles, que es como un Netflix de millas en el que todos los meses se acumulan esas millas y el cliente recibe ofertas de vuelos y destinos, con distintas propuestas de valor especiales de descuentos. Entonces la tecnología es indispensable para la propuesta de la empresa".

En otro sector, Facundo Javier Sassone, Business Development Manager SVA de Metrotel, destacó que "al ser un proveedor de telecomunicaciones y de vínculos de internet, creemos que la tecnología es nuestro motor. Estamos en un momento en el que tenemos que sumarle valor agregado, confianza y ciberseguridad a esos vínculos".

Ciberseguridad

Sassone explicó que hoy la ciberseguridad ya es una realidad en el mundo y una problemática a resolver en muchos casos. "Los ejecutivos de estas áreas, que años atrás estaban un poco más relegados, hoy participan activamente en los directorios de las compañías porque la seguridad digital nos atañe a todos. Desde las grandes empresas, proveedores y hasta el público en general".En este contexto, la concientización es clave: "Uno puede tener la mejor infraestructura y estar preparado de la mejor manera para prevenir ataques, pero el fuego interno es complejo", aseguró Sassone, enfatizando que el error humano sigue siendo la principal vulnerabilidad en materia de seguridad digital.

Te puede interesar
691e4db63d80a__950x512

Con buena primera impresión en Nvidia, el riesgo sigue vivo

NEGOCIOS20/11/2025

Durante todo el día analistas, operadores e inversores estuvieron pendientes del balance trimestral que entregaría Nvidia. Acaban de entrar los números y los ingresos siguen asombrando. Antes de eso, Wall Street cerró levemente en alza y el riesgo sigue con sostén. En Argentina, preocupa un retroceso del superávit comercial. Pero el dólar sigue tranquilo, los bonos continúan sostenidos y solo la Bolsa sintió algún impacto. El Bitcoin sigue sin encontrar piso.

Lo más visto
686bdffed9263__950x512

Un buen día que tranquilizó un poco más al mercado local

FINANZAS27/11/2025

En la licitación de deuda en pesos, en la que había un vencimiento por casi $15 billones, Finanzas logró rolear $14 billones. Antes que se conociera ese dato, el mercado había terminado con dólares oficiales y financieros firmes, pero blue en baja. Gran suba de reservas en el BCRA. Bonos sostenidos, con riesgo en baja. Muy buen resultado en la Bolsa local, con salto de hasta 10% en los ADR. La única mancha fue una caída consistente para el trigo, al menor nivel desde mediados de 2020

67d5bf8b3965c__950x512

Tembló el riesgo en el mundo, pero a nivel local nada se movió

FINANZAS02/12/2025

El mercado argentino operó en el primer día de diciembre completamente desconectado respecto de lo que pasó en el mundo. En el exterior, por cambios de políticas en Japón y en EE.UU., más problemas técnicos y de inversores apalancados, hubo bajas, con gran caída en criptomonedas y salto vertical para la onza de plata. Aquí todo estuvo muy tranquilo. Lo único que inquieta es que la inflación sigue presionando, ahora con tasas de interés negativas