España despliega el Ejército tras el brote de peste porcina africana

Más de 100 militares fueron desplegados en un parque natural cercano a Barcelona tras la detección del virus en jabalíes. Ya hay países que suspendieron importaciones.

INTERNACIONALES02/12/2025
692e020e6298c__950x512

España desplegó este lunes más de 100 soldados para contener un brote de peste porcina africana detectado en las afueras de Barcelona, un episodio que encendió alarmas en la poderosa industria exportadora de carne de cerdo del país. 

La decisión llegó tras la confirmación de dos jabalíes muertos en el Parque Natural de Collserola, los primeros casos en España desde 1994.
Con este operativo, ya son más de 400 agentes trabajando en la zona: los militares se suman a los 300 funcionarios catalanes que ya estaban desplegados en el parque. Según explicó el consejero de Agricultura, Óscar Ordeig, las tareas incluyen trabajos con drones, desinfección, prospección y retiro de animales.

El Gobierno catalán restringió el acceso al parque y analiza ocho casos sospechosos dentro de un radio de seis kilómetros. Ordeig señaló que los expertos evalúan si el virus pudo haber llegado a través de una salchicha contaminada consumida por un jabalí, aunque la hipótesis aún no está confirmada.

Si bien la peste porcina no afecta a los humanos, es altamente contagiosa y letal para los cerdos. Una eventual propagación a las granjas podría golpear de lleno al tercer mayor productor mundial de carne porcina. España exporta casi tres millones de toneladas al año a más de 100 países, pero un tercio de ellos ya frenó las compras como medida preventiva, según informó el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Desde Italia, Planas pidió "calma" en relación al consumo y "prudencia" para evitar que el virus alcance explotaciones agrícolas. El brote español ocurre en un contexto de expansión de la enfermedad en los países bálticos y Europa del Este, donde circula desde su llegada desde Rusia en 2014.

 

Te puede interesar
Lo más visto
67d5bf8b3965c__950x512

Tembló el riesgo en el mundo, pero a nivel local nada se movió

FINANZAS02/12/2025

El mercado argentino operó en el primer día de diciembre completamente desconectado respecto de lo que pasó en el mundo. En el exterior, por cambios de políticas en Japón y en EE.UU., más problemas técnicos y de inversores apalancados, hubo bajas, con gran caída en criptomonedas y salto vertical para la onza de plata. Aquí todo estuvo muy tranquilo. Lo único que inquieta es que la inflación sigue presionando, ahora con tasas de interés negativas