¿Carrefour se va de Argentina? El movimiento que encendió las alarmas

Carrefour puso bajo la lupa su negocio en Argentina. Con nuevo CEO en la región y apoyo del Deutsche Bank, estudia opciones de venta o alianza.

NEGOCIOS09/07/2025Trend NoticiasTrend Noticias
64cab8e14ae28__950x512

Carrefour inició un proceso de revisión estratégica en la Argentina, que podría derivar en la venta total o parcial de sus operaciones, o bien en la incorporación de un socio. En paralelo al recambio del CEO regional, la compañía habría encomendado al Deutsche Bank la tarea de evaluar sus activos locales y presentar distintas alternativas. 

La decisión forma parte de un movimiento global que apunta a redefinir su presencia en mercados considerados periféricos dentro del nuevo eje de expansión del grupo.
La firma está abierta a distintas posibilidades, desde alianzas con operadores hasta una desinversión completa. Aunque en noviembre anunció una inversión de US$ 300 millones destinada a expandir los formatos 'Maxi' y 'Express' en todo el país, con la promesa de crear 2.500 puestos de trabajo, las condiciones económicas locales no han sido favorables. La compañía enfrenta dificultades de rentabilidad en un contexto de consumo aún deprimido.

Si bien el consumo comenzó a mostrar señales de recuperación en los últimos meses, con un alza del 5,5% interanual en mayo, el acumulado de 2025 apenas logró una variación positiva del 0,6%, según datos de Scentia. La comparación, no obstante, parte de una base muy baja: el año pasado cerró con una caída del 13,9% respecto a 2023, uno de los peores registros desde 2001.

Pese al escenario desafiante, Carrefour lanzó la séptima edición de su programa 'Precios Corajudos', que mantiene congelados los valores de 1.500 productos de marca propia hasta fines de agosto. La cadena opera más de 680 sucursales en 22 provincias, y en 2024 inauguró 35 nuevas tiendas, principalmente bajo los formatos 'Maxi' y 'Express'. 

Según sus propias estimaciones, ostenta el 22% del "canal moderno" y lidera ese segmento de supermercados.
El liderazgo regional también se reorganiza: el argentino Pablo Lorenzo asumirá como nuevo CEO para América Latina, en reemplazo de Stephane Maquaire, quien será trasladado a Europa. Lorenzo ya había ocupado ese rol en el pasado y ahora vuelve a la región en un momento decisivo para la estrategia del grupo. La mirada de Carrefour está puesta cada vez más en España, Brasil y Francia, relegando a mercados como el argentino en sus planes de crecimiento.

 

Te puede interesar
691e4db63d80a__950x512

Con buena primera impresión en Nvidia, el riesgo sigue vivo

NEGOCIOS20/11/2025

Durante todo el día analistas, operadores e inversores estuvieron pendientes del balance trimestral que entregaría Nvidia. Acaban de entrar los números y los ingresos siguen asombrando. Antes de eso, Wall Street cerró levemente en alza y el riesgo sigue con sostén. En Argentina, preocupa un retroceso del superávit comercial. Pero el dólar sigue tranquilo, los bonos continúan sostenidos y solo la Bolsa sintió algún impacto. El Bitcoin sigue sin encontrar piso.

Lo más visto
686bdffed9263__950x512

Un buen día que tranquilizó un poco más al mercado local

FINANZAS27/11/2025

En la licitación de deuda en pesos, en la que había un vencimiento por casi $15 billones, Finanzas logró rolear $14 billones. Antes que se conociera ese dato, el mercado había terminado con dólares oficiales y financieros firmes, pero blue en baja. Gran suba de reservas en el BCRA. Bonos sostenidos, con riesgo en baja. Muy buen resultado en la Bolsa local, con salto de hasta 10% en los ADR. La única mancha fue una caída consistente para el trigo, al menor nivel desde mediados de 2020

67d5bf8b3965c__950x512

Tembló el riesgo en el mundo, pero a nivel local nada se movió

FINANZAS02/12/2025

El mercado argentino operó en el primer día de diciembre completamente desconectado respecto de lo que pasó en el mundo. En el exterior, por cambios de políticas en Japón y en EE.UU., más problemas técnicos y de inversores apalancados, hubo bajas, con gran caída en criptomonedas y salto vertical para la onza de plata. Aquí todo estuvo muy tranquilo. Lo único que inquieta es que la inflación sigue presionando, ahora con tasas de interés negativas