
La sucesión de António Guterres ya comenzó y hay dos argentinos en carrera: Gamba y Grossi. Qué perfiles tienen, quién los respalda y cómo sigue el proceso.
Tras las elecciones en CABA, La Libertad Avanza se impuso sobre el PRO y definió el liderazgo opositor. Qué rol le queda ahora a Mauricio Macri.
POLITICA23/05/2025
Los resultados que arrojaron las elecciones porteñas resolvieron la "interna de la derecha" entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA), brindando un claro ganador que impondrá las condiciones de competencia y organizará la oposición al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.
Según la lectura que hacen los libertarios del resultado, "la sociedad comprende que somos el mejor instrumento para terminar con el kirchnerismo" y "tomó la decisión de que el instrumento para el cambio es LLA", dijo Manuel Adorni en su discurso de victoria.

El enfrentamiento entre Javier Milei y Mauricio Macri se agudizó durante los últimos días de campaña, pero escaló todavía más el día de la elección y en las horas posteriores. Fue Milei quien se encargó de redoblar los ataques: "Para algunas cosas ya está grande y no las entiende", "el PRO es una herramienta que quedó obsoleta", "quizás Macri deba entender que su momento pasó", disparó el Presidente.
El expresidente ha quedado en una posición incómoda luego de haber obtenido su peor elección en su bastión histórico. Sin embargo, ya hubo una primera señal de acercamiento: Macri llamó a Milei para felicitarlo por el triunfo del domingo, que le agradeció con un "gracias, presidente".
¿Frente o absorción?
La derecha no puede darse el lujo de fragmentarse en las elecciones bonaerenses, en tanto el peronismo es competitivo. Según explicó Julio Burdman, director de la consultora Isasi/Burdman -una de las pocas que pronosticaron el triunfo de Adorni en la Ciudad, relegando a Leandro Santoro al segundo puesto-, a El Economista, la intención de voto en la provincia es del 37% para LLA, del 35% para el peronismo y del 6% para el PRO. Amarillos y violetas buscan unir fuerzas para enfrentar al kirchnerismo. El problema es cómo.

Lucas Romero, director de la consultora Synopsis, indicó a El Economista cómo ve posible ese acuerdo. "La elección desdoblada le ofrece a Milei la posibilidad de negociar un punto de equilibrio, permitiendo un formato más frentista en la elección del 7 de septiembre, en el que no sea necesario el color violeta ni la identidad partidaria libertaria, que le dé lugar a todo el poder territorial que quiere aliarse con LLA".
A cambio, en octubre, Milei podría pedir que "sí ese armado respete las condiciones de identidad partidaria y color que reclama LLA", dijo Romero. "Ahí podría haber un punto de equilibrio que facilite los acuerdos entre LLA y estos partidos".
La invitación del partido fue clara, y la hizo Adorni apenas celebró su 30%: "Invitamos a absolutamente todos los que quieran apoyar un cambio en serio en el país, dejar los egoísmos de lado, y sumarse a LLA, que es el instrumento que ha elegido la sociedad para cambiar la Argentina". Y sentenció: "Señores: tábula rasa. Este es el espíritu de LLA. Todo aquel que acompañe nuestra agenda, es bienvenido, venga de donde venga".
Romero señaló que el interés del PRO y el radicalismo estará en la defensa de sus territorios y su representación en los concejos deliberantes, para lo que necesitarán traccionar apoyos y no dividirse con LLA, que les quitaría poder. Por su parte, los libertarios buscan obtener un resultado positivo en septiembre para poder trasladarlo a octubre.
Gustavo Marangoni, consultor y analista político, afirmó a El Economista que no ve un acuerdo de fuerzas, sino más bien una absorción: "Milei no piensa en una coalición entre LLA y el PRO: está invitando a los amarillos a hacerse violetas. La provincia, desde la narrativa del oficialismo nacional, es donde están los dos máximos exponentes del kirchnerismo -Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof-, aquellos a los cuales hay que ponerles los últimos clavos. Esa lucha no va a querer compartirla con nadie y eventualmente, ante la posibilidad de un triunfo, va a querer que sea exclusivamente violeta".
El expresidente, desplazado de las negociaciones
Macri no solo fue derrotado con el 16% de los votos, sino que además el Presidente se encargó de jubilarlo y correrlo de sus negociaciones: "Nosotros venimos trabajando con muchos dirigentes del PRO en la provincia de Buenos Aires, eso está muy avanzado, le guste o no a Macri".
Romero duda que el expresidente acepte las condiciones que impusieron Milei y Adorni (sumarse sin compartir el liderazgo, sin negociar la identidad partidaria ni el color violeta). "Probablemente Macri se corra y deje que los actores del PRO en la provincia trabajen en algún formato de acuerdo que sea compatible con esos condicionamientos. Pero seguramente se preservará porque el PRO va a seguir gobernando la Ciudad y Macri va a seguir siendo un protagonista importante de la escena, aunque con un poder disminuido", señaló.
Esta decisión no sería por "buena predisposición" de Macri, sino que se debe a que no tiene el control del partido en la provincia, y Cristian Ritondo y Diego Santilli lo desobedecerían si opinara diferente, dijo Romero.
Hace días, Ritondo aseguró: "Vamos a ir juntos, voy a trabajar para que vayamos juntos, para terminar con el populismo". Ante las dudas sobre si el acuerdo se traduciría en una fuga de dirigentes, el diputado reafirmó que sería "una especie de alianza" y no un pase de figuras. Incluso fuentes cercanas a las negociaciones señalaron a El Economista que "el expresidente aún lo maneja, porque es el que tiene más 'cosas' con el mundo de Macri".
En la misma línea, Marangoni aseguró que el rol de Macri en la provincia quedó disminuido por la derrota en la Ciudad y que, por tanto, la negociación quedó en manos de dirigentes que ya venían conversando con LLA.

Las urnas definieron la primacía de LLA en las negociaciones. Solo quedan ultimar las formas, y en eso están, ya que queda un mes y medio para tener que resolverlo y presentar las alianzas. Mientras tanto, Macri, quien quedó en una posición debilitada y aislado de las negociaciones para la provincia, disfruta de Europa antes de volver al caos.

La sucesión de António Guterres ya comenzó y hay dos argentinos en carrera: Gamba y Grossi. Qué perfiles tienen, quién los respalda y cómo sigue el proceso.

El Presidente hablará en Washington ante empresarios top. Energía, minería y reformas en la agenda. ¿Se firma el acuerdo comercial con EE.UU.?

Javier Milei designa a Alejandra Monteoliva y Carlos Presti: refuerza la "Doctrina Bullrich" y busca "terminar con la demonización" de oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas.

En este episodio, Andrés Malamud y Pablo Castro conversan con Marisa Bircher, ex Secretaria de Comercio Exterior de Argentina, sobre los acuerdos entre Argentina y EEUU, y entre el Mercosur y la Unión Europea.

El Gobierno pretende modernizar el empleo, bajar impuestos y endurecer las penas.

Analistas explican por qué cae la concurrencia y cuánto hay que preocuparse.

El economista Roberto Arias, en diálogo con El Economista, despliega con agudeza su mirada sobre el escenario económico abierto esta semana. Eliminación de las retenciones al campo, sostenibilidad de la deuda, swap con Estados Unidos, vínculo con el FMI, tipo de cambio, dólar, el futuro del peronismo y una incógnita central: ¿podrá ser Milei reelegido?

Tras la derrota en Buenos Aires, Milei convocó a una mesa política que fue rechazada por la oposición y los gremios. Karina Milei, en el centro de las críticas.

“Corrientes demuestra que el camino es por el centro. Chau a los extremos”, destacó, desde sus redes sociales, el espacio de Provincias Unidas, al que pertenece el gobernador saliente, Gustavo Valdés

Lo definió tras anunciar la semana pasada modificaciones en el régimen de feriados trasladables

Un informe de la consultora Ad Hoc destaca que la hermana del Presidente es "el nombre de la crisis". Impacto sobre la alta negatividad del caso

Es un relevamiento de la consultora Zentrix, que evaluó la imagen de los principales dirigentes a nivel nacional, y también la intención de voto entre fuerzas políticas.

Más allá de las especulaciones sobre la nueva reforma, ya se están implementando varios cambios que el Gobierno de Milei introdujo desde 2023.

Javier Milei designa a Alejandra Monteoliva y Carlos Presti: refuerza la "Doctrina Bullrich" y busca "terminar con la demonización" de oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas.

Shopee vuelve al país tras su sorpresiva salida en 2022. Llega con ofertas agresivas, envíos gratuitos y el desafío de enfrentar a gigantes como Shein y Amazon.

La sucesión de António Guterres ya comenzó y hay dos argentinos en carrera: Gamba y Grossi. Qué perfiles tienen, quién los respalda y cómo sigue el proceso.

En la licitación de deuda en pesos, en la que había un vencimiento por casi $15 billones, Finanzas logró rolear $14 billones. Antes que se conociera ese dato, el mercado había terminado con dólares oficiales y financieros firmes, pero blue en baja. Gran suba de reservas en el BCRA. Bonos sostenidos, con riesgo en baja. Muy buen resultado en la Bolsa local, con salto de hasta 10% en los ADR. La única mancha fue una caída consistente para el trigo, al menor nivel desde mediados de 2020

Con aviones Dreamliner y una alianza estratégica con Delta, Latam inauguró un vuelo diario a Miami desde Buenos Aires que promete más comodidad y conexiones.

El mercado argentino operó en el primer día de diciembre completamente desconectado respecto de lo que pasó en el mundo. En el exterior, por cambios de políticas en Japón y en EE.UU., más problemas técnicos y de inversores apalancados, hubo bajas, con gran caída en criptomonedas y salto vertical para la onza de plata. Aquí todo estuvo muy tranquilo. Lo único que inquieta es que la inflación sigue presionando, ahora con tasas de interés negativas

Más de 100 militares fueron desplegados en un parque natural cercano a Barcelona tras la detección del virus en jabalíes. Ya hay países que suspendieron importaciones.

Los bancos advierten que permitir que billeteras virtuales paguen sueldos y jubilaciones puede poner en riesgo los haberes de millones de argentinos.

Es para el pago de deudas al contado, en una sola cuota.