El modelo colaborativo y la actualidad del mercado inmobiliario

El mercado del real estate está cada vez más inserto dentro de los modelos de participación, crecimiento y expansión en los que todos ganan.

NEGOCIOS25/06/2024
remax2png

El innovador modelo de sinergia en red lleva a la industria hacia nuevos horizontes. Este enfoque colaborativo permite unificar a todos los actores inmobiliarios en un esfuerzo conjunto que amplía las redes de contacto y multiplica las posibilidades de encontrar la vivienda indicada para cada potencial comprador.

Este enfoque fortalece la industria en su conjunto. Al eliminar el paradigma competitivo entre los equipos del mercado, se agilizan las transacciones y se mejora el servicio ofrecido. Además, fomenta un ambiente de trabajo en equipo y colaboración que está transformando la percepción empresarial inmobiliaria en Argentina.

La sinergia se refleja en el compromiso constante con la formación y el servicio al cliente. Las capacitaciones continuas a los equipos de trabajo son necesarias para ofrecer el mejor servicio posible, incorporando las últimas innovaciones y tecnologías para proporcionar un trato personalizado y dedicado hacia el cliente.

El modelo colaborativo se basa en la creencia fundamental de que mejorar las oportunidades para distintos miembros del sector conduce al éxito general. "Compartimos todas nuestras propiedades en lugar de mantenerlas en un mercado cerrado, como se hace en el enfoque tradicional. Lo que realmente nos distingue es que no se trata únicamente de los equipos emprendedores de nuestra red, sino que extendemos la colaboración a todas las inmobiliarias del mercado, lo que significa que trabajamos en conjunto en beneficio de todos los clientes", explicó el presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay, Sebastián Sosa, en el marco de la Gira Regional 2024 que la marca llevó adelante en el mes de mayo en cinco ciudades del país, para seguir fortaleciendo lazos a nivel nacional.

Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay.

Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay.

En esta línea, este modelo de sinergía en red es alimentado por todas las acciones que lleven a cabo las empresas para fomentarlo, generando reuniones o puntos de encuentro donde se pongan sobre la mesa las diferentes temáticas a tener en cuenta para contribuir al mismo, fomentando el federalismo de las marcas y la participación de todos los actores. Asimismo, y puntualmente en la industria inmobiliaria, las redes contribuyen tanto al negocio en sí como a buscar soluciones rápidas para los clientes finales, por ejemplo, si una familia que vive en Buenos Aires quiere mudarse a Mendoza, sólo tienen que comunicarse entre equipos para que otro agente de esa provincia acompañe al cliente. De esa forma todos ganan, se agilizan las operaciones, lo que logra mayor eficiencia en las transacciones y los nuevos potenciales compradores quedan satisfechos con la atención recibida.

Actualidad del mercado inmobiliario

En cuanto a la actualidad del sector, existen diversos factores que impactan en el funcionamiento de la industria. Uno de ellos se remite a la posibilidad de que las personas puedan acceder a un financiamiento para comprar su primera vivienda. “La aparición de créditos hipotecarios podría facilitar el acceso a la vivienda para un segmento más amplio de la población. En el pasado, hemos visto que la disponibilidad de estos créditos tuvo un impacto notable en el mercado, llegando a representar un porcentaje significativo de las transacciones”, destacó Sosa.

Asimismo, y en base a la información suministrada por las oficinas adheridas a la red de RE/MAX Argentina, se percibe un cambio gradual en el mercado en comparación con el año pasado. El cambio de actitud se debe, entre otros factores, a las nuevas expectativas económicas que terminan por generar mayor confianza por parte de los inversores y compradores potenciales.

Por otro lado, y poniendo foco en los alquileres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es destacable el aumento en la cartera de propiedades, ya que desde enero a abril de 2024 creció en un 9% y esto implicaría que el ingreso de inmuebles es constante, permitiendo que los precios se acomoden a través de la oferta y la demanda: ingresan nuevos inmuebles y se alquilan de la misma forma.

Si bien la coyuntura económica, política y social impacta directamente a las empresas, agentes y compradores, los modelos colaborativos en red permiten que el mercado funcione de forma contínua y que brindan una mayor fluidez entre todos los actores que lo conforman. Además, en esta industria, el elemento humano es esencial y los equipos desempeñan roles fundamentales al ofrecer un acompañamiento personalizado para que los potenciales compradores encuentren la propiedad que se ajuste a sus necesidades.

Te puede interesar
Lo más visto