Clave para el financiamiento pyme: Gobierno actualiza la normativa para sociedades de garantía recíproca

La resolución introduce cambios en la regulación de las Sociedades de Garantía Recíproca para simplificar su funcionamiento, aumentar la transparencia y facilitar el acceso al financiamiento de las pymes.

ECONOMIA30/10/2024
imagen_2024-10-30_094653285

El Ministerio de Economía introdujo modificaciones a las normativas que regulan las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) en el país. Cabe recordar que las SGR son instituciones financieras que otorgan garantías a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para facilitar su acceso al crédito.

Lo hizo por medio de la Resolución 471/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. El objetivo principal, según menciona, es agilizar, simplificar y mejorar la eficiencia del sistema de SGR, garantizando su funcionamiento sólido.

Cambios que introduce la normativa

  • Procedimientos simplificados: Reduciendo la burocracia y facilitando la operación de las SGR.
  • Requisitos aumentados: Imponiendo requisitos más estrictos a las personas que gestionan las SGR, como directores y gerentes.
  • Definiciones aclaradas: Ofreciendo definiciones más precisas de términos clave en la normativa de las SGR.
  • Mayor transparencia: Exigiendo a las SGR que proporcionen más información a la autoridad reguladora.
  • Justificación: Estos cambios buscan fomentar el crecimiento de las PYMEs en Argentina al facilitarles el acceso al financiamiento.
Te puede interesar
Lo más visto
663941692df68__950x512

Ahora, la prioridad es pagar la deuda en vez de bajar la inflación

FINANZAS16/12/2025

En tiempo de descuento, cuando faltan apenas 20 ruedas de negocios para el 9 de enero, con el BCRA vacío, el equipo económico tuvo que tirar la toalla. Abandonó el crawling del techo de la banda al 1%. Y como prioridad, comprará dólares por el equivalente al 5% de lo que se opere en el MULC. Con estas medidas, los dólares y las reservas subieron. Los bonos mejoraron, pero el riesgo sigue quieto. Y la Bolsa subió en pesos, pero bajó en dólares. Caen las criptos y salta la onza de plata.