Calificadora aggiornó notas: "Paraguay Masterclass" mientras que Argentina sigue en purgatorio de los "especulativos"

Argentina queda a 9 escalones posibles del país presidido por Santiago Peña y aún está en el "purgatorio" financiero.

FINANZAS19/12/2025
6944569ae9def__950x512

La calificadora Standard and Poor's le subió la nota a la Argentina a "CCC+", el mismo día en que elevó la de Paraguay a investment grade, un logro que se ratifica ya que Moody's lo había hecho antes. 

Lo cierto es que Argentina queda a 9 escalones posibles del país presidido por Santiago Peña y aún está en el "purgatorio" financiero. 

La nota de Argentina sigue estando como "Grado Especulativo (Junk/Speculative Grade)" que significa que hay un "riesgo alto a muy alto" la incumplir la deuda. Los bonos de Paraguay, según S&P, son de riesgo "bajo" a "moderado". 

 
"Paraguay Masterclass. Esto demuestra, una vez más, que hacer el trabajo de manera seria y consistente genera inversiones, mayor empleo y crecimiento para el querido pueblo paraguayo", posteó Javier Milei.

Esa diferencia, que se actualiza más rápido, se ve en el riesgo país (el indicador del JP Morgan). 

Paraguay tiene 120 puntos mientras que la Argentina 569 unidades. O sea, el país gobernado por Javier Milei tiene casi 5 veces más riesgo que el de Peña. 
La calificadora sostuvo, al momento de explicar la mejora para la Argentina, que una "posición política más sólida tras las recientes elecciones intermedias y la disminución de los desequilibrios económicos, gracias a una menor inflación y un superávit fiscal durante 2025, han mejorado el acceso del gobierno argentino a liquidez para el servicio de su deuda". 

 
Como resultado, elevó la calificación crediticia soberana en moneda local de Argentina de 'SD/SD' a 'CCC+/C' y la calificación crediticia soberana en moneda extranjera a largo plazo de 'CCC' a 'CCC+'. "La perspectiva estable equilibra los riesgos que plantean las persistentes vulnerabilidades económicas con la mejora de los resultados fiscales y el fortalecimiento de la confianza de los inversores sobre el rumbo de la política económica", indicó la agencia.

La perspectiva estable de las calificaciones a largo plazo refleja, según S&P, que el gobierno avanzará con su programa de ajuste económico, "que incluye la generación de un superávit fiscal y la reducción de la inflación, a la vez que mantiene el crecimiento económico". 

"La perspectiva equilibra los riesgos que plantean las persistentes vulnerabilidades económicas con la mejora de los resultados fiscales y el fortalecimiento de la confianza de los inversores sobre el rumbo de la política económica. Las recientes medidas para acceder a los mercados de capital externos deberían reforzar la liquidez del gobierno y otorgarle mayor flexibilidad para gestionar su deuda", sostienen.


S&P planteó dos escenarios, uno "upside" o sea lo que tiene que pasar para que le vuelvan a subir la nota; y otro "downside" o sea donde podrían recortarle la nota. 

A saber:

-Upside: "Podríamos elevar las calificaciones durante el próximo año si observamos una mejora en la liquidez externa, una disminución de las vulnerabilidades económicas y una mayor certidumbre política, lo que sentaría las bases para una recuperación económica continua. Una gestión adecuada de la inflación y el tipo de cambio podría crear las condiciones para una estabilidad y un crecimiento sostenidos. En tal escenario, el gobierno disfrutaría de un mejor acceso a la financiación voluntaria de los mercados de capital externos e internos, así como de los prestamistas oficiales, para cubrir las importantes necesidades de servicio de la deuda comercial en moneda extranjera en 2026 y 2027".

-Downside: "Podríamos rebajar las calificaciones durante el próximo año si los recientes avances en la estabilización de la economía se estancan, socavando así los esfuerzos del gobierno por acceder a financiación comercial externa. De igual manera, en caso de futuros canjes de deuda, analizaríamos dichas transacciones para determinar su impacto en las calificaciones, si lo hubiera, teniendo en cuenta el contexto macroeconómico y de políticas, así como el bajo nivel de calificación".

Te puede interesar
663941692df68__950x512

Ahora, la prioridad es pagar la deuda en vez de bajar la inflación

FINANZAS16/12/2025

En tiempo de descuento, cuando faltan apenas 20 ruedas de negocios para el 9 de enero, con el BCRA vacío, el equipo económico tuvo que tirar la toalla. Abandonó el crawling del techo de la banda al 1%. Y como prioridad, comprará dólares por el equivalente al 5% de lo que se opere en el MULC. Con estas medidas, los dólares y las reservas subieron. Los bonos mejoraron, pero el riesgo sigue quieto. Y la Bolsa subió en pesos, pero bajó en dólares. Caen las criptos y salta la onza de plata.

67dda5d4e31c3__950x512

No hubo sorpresas y el mercado reaccionó con una suba muy leve

FINANZAS11/12/2025

Tal como se esperaba, Caputo colocó el AN29 por US$ 1.000 M de valor nominal (910 M efectivos) pagando una tasa a vencimiento del 9,26% anual. Y la Fed bajó su tasa de 4 a 3,75%, con Powell afirmando que desde ahora se bajará más lentamente. El mercado local reaccionó con subas leves en acciones y bonos, y con dólar tranquilo. Todo preparado para la licitación de deuda en pesos de mañana, en la que vencen $13 B

67d5bf8b3965c__950x512

Tembló el riesgo en el mundo, pero a nivel local nada se movió

FINANZAS02/12/2025

El mercado argentino operó en el primer día de diciembre completamente desconectado respecto de lo que pasó en el mundo. En el exterior, por cambios de políticas en Japón y en EE.UU., más problemas técnicos y de inversores apalancados, hubo bajas, con gran caída en criptomonedas y salto vertical para la onza de plata. Aquí todo estuvo muy tranquilo. Lo único que inquieta es que la inflación sigue presionando, ahora con tasas de interés negativas

686bdffed9263__950x512

Un buen día que tranquilizó un poco más al mercado local

FINANZAS27/11/2025

En la licitación de deuda en pesos, en la que había un vencimiento por casi $15 billones, Finanzas logró rolear $14 billones. Antes que se conociera ese dato, el mercado había terminado con dólares oficiales y financieros firmes, pero blue en baja. Gran suba de reservas en el BCRA. Bonos sostenidos, con riesgo en baja. Muy buen resultado en la Bolsa local, con salto de hasta 10% en los ADR. La única mancha fue una caída consistente para el trigo, al menor nivel desde mediados de 2020

Lo más visto
67dda5d4e31c3__950x512

No hubo sorpresas y el mercado reaccionó con una suba muy leve

FINANZAS11/12/2025

Tal como se esperaba, Caputo colocó el AN29 por US$ 1.000 M de valor nominal (910 M efectivos) pagando una tasa a vencimiento del 9,26% anual. Y la Fed bajó su tasa de 4 a 3,75%, con Powell afirmando que desde ahora se bajará más lentamente. El mercado local reaccionó con subas leves en acciones y bonos, y con dólar tranquilo. Todo preparado para la licitación de deuda en pesos de mañana, en la que vencen $13 B