Máxima tensión: cuál es el motivo de la pelea entre Trump y Powell

La política monetaria de EEUU también tiene mucho impacto en el resto de los países

INTERNACIONALES16/01/2026
6968f798b34a6__950x512

La apuesta de Donald Trump es que en este año electoral en la que se juega el control del Congreso en los últimos dos años de gestión, es que la actividad económica se expanda con fuerza. 

El PIB de Estados Unidos creció alrededor de 2,5% en 2025 y podría repetir un porcentaje similar en 2026.
Para asegurar ese desempeño, Trump considera que es clave que la Reserva Federal baje la tasa de interés que actualmente se ubica en un rango de 3,50%/3,75%. De allí sus ataques constantes a Jerome Powell para que modifique la política monetaria. Los días 27 y 28 se realizará la próxima reunión de la Fed y allí se verá cuanto cedió a la presión de la Casa Blanca.    

Trump quisiera que la tasa esté en 1% aunque es impensable que baje a ese nivel con una inflación de 2,7% anual. Se trata de un nivel superior a la de la meta de la Fed, pero inferior al que se estimaba tiempo atrás por la suba de aranceles. 

De todas maneras, a quien proponga Trump para reemplazar a Powell a partir de mayo llegará con el compromiso de bajar la tasa.
Tradicionalmente la Fed suele apuntar a una tasa neutral que es aquella que ni frena ni impulsa la actividad. Trump, por el contrario, considera que la política monetaria debe estimular la economía. Si a ella se le suman medidas fiscales que estimulen el consumo, el crecimiento estaría asegurado.

Para el mundo emergente, tasas más bajas en Estados Unidos suele ser una buena noticia porque tienden a debilitar al dólar, reducen el costo del endeudamiento y dejan más capitales disponibles para invertir en otros países.      

Pero también es un dato clave lo que ocurra con el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años es la base para determinar el nivel del riesgo país, un tema particularmente sensible para Argentina. Más allá de los tres recortes de la tasa que dispuesto recientemente la Fed, el rendimiento del bono a 10 años se mantuvo estable en tono a los 4,10%/4,20%. 

 
Si el mercado estima que la inflación puede mantenerse en niveles altos, los rendimientos de los bonos a plazos más largos pueden sostenerse neutralizando parcialmente el impulso expansivo de los recortes de la Fed.       

Te puede interesar
Lo más visto