Nueva renuncia en el Gobierno de Milei: quién es Luis Pierrini, el nuevo secretario de Transporte

Empresario mendocino del sector asegurador, sin experiencia en transporte, asumirá tras el desplazamiento de Franco Mogetta. Deberá enfrentar el paro de la UTA.

POLITICA02/05/2025
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El Gobierno nacional designará en los próximos días al empresario Luis Pierrini como nuevo secretario de Transporte, tras la salida de Franco Mogetta, quien fue desplazado del cargo esta semana.

La decisión fue tomada por el entorno más cercano del presidente Javier Milei, con impulso del asesor Santiago Caputo y alineamiento del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. Pierrini asume con un perfil técnico, pero sin antecedentes en el área de transporte.

Pierrini, de 56 años, es presidente y gerente general de Triunfo Seguros, una compañía con sede en Mendoza y fuerte presencia en varias provincias. También integra organismos internacionales del sector asegurador y es vicepresidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, club que juega en la Primera División del fútbol argentino.

Su designación se produce en medio de una serie de reformas impulsadas por el Gobierno en el área de Transporte, que incluyen la posible disolución de la CNRT y la fusión de distintos organismos bajo la órbita de Federico Sturzenegger. La llegada de Pierrini consolidaría la injerencia del Ministerio de Economía en este sector.

Uno de los primeros desafíos que enfrentará el nuevo secretario será el paro nacional de colectivos anunciado por la UTA para el martes 6 de mayo, luego del fracaso en las negociaciones salariales. Por el momento, no está confirmado si los actuales subsecretarios del área continuarán en sus funciones.

La Casa Rosada agradeció formalmente a Mogetta por su gestión. Según el comunicado oficial, "su trabajo fue determinante para reordenar el funcionamiento del sector, priorizando la eficiencia", y aclaró que su salida responde a que "es probable que sea candidato de La Libertad Avanza en las próximas elecciones".

¿Por qué se va Mogetta del Gobierno?

Franco Mogetta dejó de ser el Secretario de Transporte de la Nación. ¿Por qué?, es la gran pregunta que ronda en el sector tras conocerse la noticia.

Si bien las versiones sobre una salida de Mogetta venían circulando desde hace algún tiempo, los últimos logros alcanzados, sobre todo en materia de la aviación aerocomercial, con el informe suministrado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), certificando una notable mejora en la Seguridad Operacional aérea en Argentina, no hacían prever que esto fuese a ocurrir en estos momentos.

No se puede decir que la noticia haya tomado a Mogetta por sorpresa, él estaba al tanto de los rumores y de los movimientos que se registraban a sus espaldas.

Mogetta nunca le "cayó bien" a Santiago Caputo e, incluso, se dice que hasta tuvieron algunas discusiones relacionadas con algunas decisiones tomadas por Karina Milei que afectaron de manera directa la gestión del ahora ex Secretario.

Pero aún así, el accionar de Mogetta era relativamente efectivo en su área y eso lo sostenía, aunque la postura de Schiaretti, que fue rotando de apoyo a crítica y, últimamente, a enfrentamiento, ya lo ponía en la mira de un Milei quien no acepta ese tipo de circunstancia.

No olvidemos como echó a Osvaldo Giordano, primer titular de la ANSeS, porque su esposa había votado en contra en la Cámara al proyecto del Poder Ejecutivo.
Pero ahora, como último eslabón de la cadena, el bloque cordobés que en Diputados reporta a Schiaretti dio quórum a la creación de una comisión investigadora por el cripto escándalo $ Libra, que involucra a Milei.

Fue la gota que colmó el vaso de Milei que, de inmediato, ordenó la salida del funcionario, algo que se encargó de ejecutar Santiago Caputo, quién ni siquiera tiene cargo en el Estado, pero que ha sido elevado a una condición de poder por momentos irrebatible, por el propio Milei.

La "cuestión política" es la razón que más fuerza tiene entre los que especulan con las causas de su partida del cargo que ostentaba desde el inicio mismo de esta administración nacional.

De acuerdo a lo que trascendió, el reemplazo de Mogetta será Luis Pierrini, un hombre de confianza del ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, un empresario mendocino vinculado a los seguros, pero con, al menos desconocidos antecedentes en el área de Transporte.

La salida de Mogetta se da también, cuando el Gobierno ya había anunciado una serie de transformaciones que se van a llevar a cabo en diferentes áreas y que estará a cargo de Federico Sturzenegger desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

Ya se había mencionado la disolución de la CNRT, pero también trascendió que habrá fusión de múltiples áreas del transporte aerocomercial.

Mogetta solictó seguir en su puesto hasta el martes, para tener tiempo para despedirse de su equipo y, por el momento, renunciaría el próximo martes, aunque en realidad no se sabe si no tendrá que dejar su oficina del piso 12 del Palacio de Economía antes de esa fecha.

En un mensaje publicado hace minutos en su cuenta de la red social X, Luis Caputo sostiene que "Mogetta sigue siendo parte del equipo" y que "probablemente" sea candidato de LLA.

"Con respecto a la salida del Secretario de Transporte, aclaro que Franco ha hecho un GRAN trabajo y que continúa siendo parte del equipo. Deja su cargo porque es probable que sea candidato de LLA en las próximas elecciones. Su reemplazo será Luis Pierrini", escribió el ministro.

No tenemos porque dudar de la afirmación del ministro, pero resulta extraño que el propio Mogetta no haya salido a comunicar esto, anunciando él mismo que dejaba el Gobierno para ser candidato. O más, ¿por qué no renuncia Adorni a su cargo de vocero, siendo candidato a las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires?. 

¿Tal vez sea porque uno puede hacer las dos cosas y el otro no?.

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