Para inversores: cuánto hay que desembolsar para instalar una franquicia de alimentos congelados

Las tiendas de alimentos congelados son un modelo de negocios que requiere una inversión relativamente baja y un rápido recupero.

NEGOCIOS05/02/2025
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El sector de los alimentos congelados experimentó un crecimiento sostenido en los últimos años, impulsado por cambios en los hábitos de consumo y una mayor demanda de opciones prácticas y saludables. En este contexto, las franquicias especializadas en congelados son una oportunidad atractiva para emprendedores que buscan un modelo de negocio probado y rentable.

A diferencia de otros rubros gastronómicos, los congelados presentan ventajas clave, como una inversión inicial más baja, costos operativos reducidos y un stock con mayor vida útil, lo que minimiza desperdicios y optimiza la logística. A esto se suma la innovación en packaging, con envases más sostenibles y prácticos, y el crecimiento del e-commerce, donde cada vez más franquicias incorporan plataformas digitales para facilitar la compra. A continuación, las opciones que presenta el mercado y todo lo que hay que tener en cuenta antes de invertir.

All Frozen, es una franquicia de alimentos congelados que invita a cocinar nuevamente en la casa, pero con un ahorro significativo de tiempo. La compañía tiene actualmente más de 10 locales en operación y busca seguir expandiéndose de la mano de las franquicias.

Una de las características principales de la firma es que ofrece una amplia gama de productos que van desde verduras, pasando por carnes, alimentos pre cocidos, hasta pesados y mariscos.

Desde la empresa remarcan que el proceso de apertura de la franquicia es muy sencillo lo mismo que la selección y acondicionamiento del local. La inversión total, con stock incluido, para instalar una franquicia de la marca va de los u$s35.000 a u$s45.000. Además, promete un retorno de la inversión inicial en un plazo de 24 a 36 meses.

La firma provee toda la mercadería necesaria y la operatoria del local es sumamente sencilla para el inversor. Cada local demanda en promedio entre 1 a 2 empleados.

Otra opción es Emplatame, almacén de congelados. Con 30 años de experiencia, ofrece platos gourmet, saludables, listos en minutos. Según explican desde la firma, su propuesta satisface a los amantes de la buena cocina que sin tiempo, ganas o por confianza eligen productos de alta calidad, congelados, al vacío y listos para regenerar o preparar sus propios platos.

La inversión total para instalar una franquicia de Emplatame ronda los u$s21.000 y la facturación promedio del local está proyectada en el orden de los $32,2 millones.

Por su parte, el retorno de la inversión está pautado en un plazo de alrededor de 18 meses. El local debe tener mínimo 40m2 la firma ofrece al franquiciado la posibilidad de entregar locales "llave en mano", es decir que se encarga de todo el acondicionamiento para la puesta en marcha.

Otra alternativa de inversión es Frioteka, otra firma especializada en alimentos congelados que ofrece un modelo de negocio innovador y de fácil administración. La compañía tiene más de 60 franquicias en operación distribuidas en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Misiones, San Luis, Corrientes, La Pampa y Neuquén.

Es destacable que se necesitan apenas dos empleados para atender el local y la amplia gama de productos que ofrece, que van desde frutas y verduras, pasando por carnes, helados y alimentos pre cocidos, entre otros.

La inversión total para instalar un local de Frioteka es de entre u$s40.000 y u$s90.000 y el canon de ingreso es de aproximadamente u$s1.000. En este marco, el recupero de la inversión está proyectado en un lapso entre 18 a 36 meses. A su vez, la facturación promedio por establecimiento se estima en el orden de los $180 millones.

Finalmente, Qüem, es otra opción que presenta el mercado de franquicias de alimentos congelados. Esta firma es una de las pioneras locales en el rubro y tiene actualmente más de 20 locales en operación. La firma ofrece más de 350 productos de primera calidad sin conservantes ni aditivos.

En este marco, la inversión total para instalar un local de Qüem es de alrededor de u$s20.000 y el recupero de la inversión está proyectado en un plazo de aproximadamente 24 meses. Por otra parte, un local de la marca tiene una facturación promedio anual de alrededor de $48 millones. La empresa promete además acompañar constantemente al franquiciado e incluso ofrece una capacitación antes de la apertura del establecimiento.

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