
En un mundo empresarial cambiante, el mejor liderazgo ya no se define por la industria de origen, sino por visión, adaptabilidad y contexto organizacional.
Pequeños y medianos inversores apuestan a franquicias de acotada inversión y rápido recupero. El mercado ofrece diversas oportunidades.
NEGOCIOS28/01/2025Las franquicias se consolidaron como una alternativa atractiva para emprendedores que buscan invertir con menor riesgo. Pero no todas exigen cifras millonarias: el mercado ofrece opciones de accesibles, con montos de hasta u$s40.000, ideales para quienes buscan incursionar en el mundo de los negocios sin desbordar su presupuesto.
Otro punto clave es que las franquicias económicas ganaron terreno en los últimos años gracias a su flexibilidad y retorno de inversión relativamente rápido. Con un modelo probado y apoyo constante de la marca, este tipo de negocios ofrece ventajas clave frente a iniciativas independientes, especialmente en tiempos donde la incertidumbre económica puede desalentar a los inversores. A continuación, cuatro opciones para tener en cuenta.
Chungo es una reconocida heladería que tiene más de 20 locales en operación y justamente busca seguir expandiéndose de la mano de franquicias. La compañía está especializada en productos de alta calidad y ofrece helados artesanales, postres y golosinas heladas, además de tentadoras opciones para la hora del desayuno, brunch o meriendas.
Actualmente cuentan con tres modelos de inversión. El más económico es el formato Take Away que debe estar ubicado en zonas de alto tránsito y las dimensiones mínimas son entre 35 y 45 m2. Se requiere entre 1 y 2 empleados. La inversión aproximada es de u$s32.000.
Luego el formato express comprende una carta más reducida. Las dimensiones mínimas del local son entre 70 y 80 m2, se necesitan 5 empleados y la inversión estimada es de u$s80.000.
Finalmente, el formato full comprende cafetería, patelería y una amplia carta que incluye todas las franjas de desayuno-almuerzo-merienda y cena. Las dimensiones mínimas del local deben ser de 120 m2. La inversión estimada u$s140.000.
La Fábrica es otra opción reconocida y tentadora para pequeños y medianos inversores. La firma tiene más de 24 locales en operación en el país y está especializada en la venta de sándwiches de miga, tortas y panificados. El local debe estar ubicado idealmente en una zona de alto tránsito peatonal y su dimensión mínima debe ser de alrededor de 30m2.
La inversión total para instalar un local de La Fábrica ronda los u$s28.000 y la facturación promedio anual de cada establecimiento está proyectada en el orden de los u$s90.000. En este marco, el recupero de la inversión se concretaría en entre 18 a 24 meses. La firma promete una fuerte inversión en marketing y campañas de publicidad, además de acompañamiento constante al franquiciado.
Por su parte, Be Fruit es una marca argentina que desde hace más de 10 años se dedica a la producción y comercialización de yogurt helado. La firma tiene actualmente más de 30 franquicias en operación.
Una de sus principales características es que ofrece un formato de negocio muy fácil de operar. El local debe tener mínimo 40 m2 y estar ubicado preferente en una esquina de alto tránsito comercial.
La inversión para instalar un local de la marca es de alrededor de u$s21.000 y el recupero de la inversión está proyectado en un plazo de 14 a 18 meses.
Finalmente, La Quinta es la cadena de tiendas especializadas en alfajores y especialidades, número uno de la provincia de Córdoba.
La marca cuenta con dos formatos de franquicia, en primer lugar, se destaca Tienda de Alfajores: su formato más compacto, ideal para espacios reducidos. La inversión estimada es de u$s35.000. El tiempo de recupero es entre 18 y 24 meses.
El otro formato es Cafetería + Alfajores y la inversión para instalar este formato ronda los u$s124.000. La firma se encarga de proveer todos los productos necesarios y acompaña al franquiciado en todo momento.
En un mundo empresarial cambiante, el mejor liderazgo ya no se define por la industria de origen, sino por visión, adaptabilidad y contexto organizacional.
Registrar no es opcional: es la diferencia entre tener un trabajo y construir una empresa.
Un poderoso empresario argentino revive una agencia publicitaria de los años '60 con una apuesta inesperada que mezcla legado, innovación y estrategia. ¿Qué hay detrás de este regreso?
Más de 1.000 jóvenes empresarios se reunieron en Buenos Aires con una misión: repensar el futuro de los negocios en la región. Talento, tecnología, impacto y expansión global como pilares de una nueva generación que quiere cambiar las reglas.
Adecoagro y ACA desembolsan US$ 600 millones para quedarse con el 50% de Profertil. Se va Nutrien y YPF podría ejercer derecho preferente.
Sin el requerimiento de visado, se habilita una etapa de mayor fluidez para el intercambio turístico y además permite a las pymes y a los emprendedores argentinos acceder de manera más competitiva a un mercado estratégico. Mientras se aproxima la Feria de Cantón, crece la expectativa.
Este jueves 4 de septiembre se realizará en La Rural la 8° edición del Foro Iberoamericano de Jóvenes Empresarios, con representantes de Latinoamérica y España.
El gigante suizo despidió a Laurent Freixe tras confirmar que mantuvo una relación romántica con una subordinada directa. La investigación fue interna y externa.
Con 18 locales, este espacio ubicado en el corazón de Palermo busca ser el nuevo hot spot entre el público jóven reconviertiendo un ícono de la zona. El espacio será un punto de encuentro y una oportunidad de amplificación para marcas emergentes que buscan dar un salto comercial.
Con una inversión de US$ 20 millones y más de 5.000 productos, Decathlon desembarca en Vicente López. Es solo el inicio de un ambicioso plan
Para compañías de distintos sectores, la innovación tecnológica se volvió esencial para ofrecer valor, generar confianza y sostener el crecimiento
No todas las agencias trabajan igual, y no todas son adecuadas para el mismo tipo de proyecto.
El banco más poderoso de EE.UU. había planteado dos escenarios. Se cumplió el más riesgoso. Qué impacto espera sobre el dólar, las tasas y la economía.
La elección sorprendió al mercado y ahora el equipo económico enfrenta un dilema urgente: sin reservas y con el dólar bajo presión, ¿cómo siguen hasta octubre?
Adecoagro y ACA desembolsan US$ 600 millones para quedarse con el 50% de Profertil. Se va Nutrien y YPF podría ejercer derecho preferente.
El Banco Ciudad y el Banco del Chubut pausaron sus líneas hipotecarias. Las razones detrás de la medida y el efecto dominó que preocupa al secto
Consultoras estiman que la inflación de agosto rondaría el 2%, lo que implicaría un quiebre en la tendencia bajista de los últimos meses.
Determinadas expresiones surgidas del peronismo, inmediatamente después del triunfo del lunes, provocaron un giro en "U" en los negocios. Hubo tensa calma con el dólar. El BCRA perdió algunas reservas. Las tasas de los plazos fijos bajaron algo más. Los bonos están muy diversificados a la espera de la licitación de este miércoles y del IPC que difundirá el Indec. La Bolsa arrancó bien, pero terminó débil, pero los ADR estuvieron mixtos en NY, sobre todo después de un guiño del FMI.
Un poderoso empresario argentino revive una agencia publicitaria de los años '60 con una apuesta inesperada que mezcla legado, innovación y estrategia. ¿Qué hay detrás de este regreso?
Rapidez, bajo costo y aceptación masiva: Pix se convirtió en el método elegido por los argentinos que quieren viajar sin depender del dólar o la tarjeta.
Con cinco semanas consecutivas en rojo, una pérdida del 44% en lo que va del año y su menor valor desde agosto pasado, el mercado argentino enfrenta un castigo dominado por la incertidumbre política.
En un mundo empresarial cambiante, el mejor liderazgo ya no se define por la industria de origen, sino por visión, adaptabilidad y contexto organizacional.