Para inversores: cuánto hay que desembolsar para instalar una franquicia de veterinaria

Aproximadamente el 80% de los hogares argentinos cuenta con al menos un animal de compañía, esto representa un gigante mercado para aprovechar e invertir.

NEGOCIOS10/12/2024
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Las franquicias de veterinarias y pet shops representan un sector en constante crecimiento dentro de la economía. Estas tiendas no solo ofrecen productos y servicios esenciales para el cuidado de mascotas, sino que también actúan como centros de asesoramiento y educación para propietarios.

En términos de población de mascotas, aproximadamente el 80% de los hogares argentinos cuenta con al menos un animal de compañía. Entre las grandes ciudades, solo en Capital Federal hay un promedio de 860.000 mascotas, con predominancia de perros (aproximadamente 57%) y gatos (43%).

Además, el gasto en mascotas incluye alimentos balanceados (90% de los hogares), atención veterinaria (75%) y productos como juguetes o ropa (29%), destacándose un mercado robusto que sigue creciendo en grandes urbes argentinas. Es por eso que el mercado presenta tantas oportunidades y un público cautivo ideal para aquellos inversores que decidan incursionar en un segmento de gran potencial de expansión.

Una de las opciones que presenta el mercado es Puppis, fundada en 2016, desde el 2022 comenzó a ofrecer franquicias y su crecimiento fue acelerado. Actualmente, cuenta con más de 62 locales en los principales centros urbanos y comerciales. Este tipo de inversión no necesita experiencia previa, ya que la empresa detrás de la franquicia se encarga de todas las cuestiones operativas necesarias para su puesta en marcha.

La inversión total inicial para instalar un local de Puppis ronda los u$s170.000, la facturación anual estimada para un local de entre 150 y 200 metros es de aproximadamente u$s350.000 y el recupero de la inversión está proyectado en un plazo de 36 a 48 meses.

Neozoo es otra tienda de mascotas de renombre en el mundo de las franquicias, actualmente cuenta con más de 68 locales y una de sus principales características es que cuenta con una amplia red de proveedores y un departamento de importación directa de artículos claves en el sector veterinario.

La inversión inicial para instalar un local, preferente dentro de hipermercados o grandes centros comerciales, ronda los u$s40.000 y el recupero está proyectado en un plazo de alrededor de 18 meses. En tanto, la facturación anual promedio por local es de cerca de $185 millones.

Si bien el franquiciado no necesita tener experiencia previa, una cuestión clave que remarcan por parte de la empresa es que debería tener afinidad por las mascotas.

Tommy Pets es también una red de veterinarias y pet shop que ofrece una amplia variedad de productos y servicios para las mascotas. La empresa detrás de la franquicia ofrece asesoramiento constante para el gerenciamiento y una amplia oferta de proveedores.

Para instalar un local de Tommy Pets la inversión inicial ronda los u$s35.000 y un dato clave es que demanda en promedio 5 empleados por local.

Finalmente, otra opción que ofrece el mercado de franquicias es Veterinaria Alem, que tiene actualmente más de 18 locales en el país. La empresa tiene fuerte presencia en la provincia de Córdoba, de donde es oriunda con 15 locales, pero también está en provincias como Santiago del Estero, Santa Corrientes y San Juan. Según las proyecciones, la inversión total para instalar una franquicia de la marca ronda los u$s29.000 y el recupero estipulado en un plazo de alrededor de 18 meses.

Las dimensiones mínimas del local es de alrededor de 80 metros cuadrados y la empresa remarca que ofrece capacitación y acompañamiento constante al franquiciado.

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