El CEO de Telecom, Roberto Nóbile, encargado de la apertura y bienvenida destacó que la Argentina “renovó las expectativas” en base a un contexto macro de “estabilidad”. En ese marco, dijo que se abre “la oportunidad de acompañar a nuestros clientes para hacer mejor las cosas y tener negocios más sustentables”.
Telecom presentó ante sus clientes corporativos las herramientas clave para la transformación digital
Roberto Nóbile, CEO de la compañía, destacó las inversiones que están realizando en redes, sistemas, tecnología, cloud, data centers y plataformas. Este año serán u$s520 millones.
NEGOCIOS13/11/2024Telecom realizó una nueva edición del Telecom SummIT, organizado por la unidad de negocios corporativos de la compañía. Como en años anteriores, el encuentro reunió a clientes y ejecutivos de la empresa en un espacio donde los disertantes de diverso origen analizaron las experiencias, soluciones digitales y los casos de negocio que son tendencia en el mundo B2B (negocios entre empresas).
La edición 2024 tuvo como ejes las temáticas de Inteligencia Artificial, conectividad, ciberseguridad y cloud, entre los verticales de tecnología más relevantes.
Nóbile también destacó que Telecom lleva invertidos más de u$s6.000 millones en la última década, recursos que destinó a redes, sistemas, tecnología, cloud, data centers y plataformas, entre otros.
“Este año, a pesar de haber comenzado con una situación compleja, hemos anunciado una inversión de 520 millones de dólares” para acelerar la transformación digital. “Esta transformación no es una opción, es una necesidad”, destacó.
La inversión en tecnología como forma de lograr mayor competitividad
Además dijo que el mundo demandará de Argentina una mayor competitividad en todos sus aspectos. “Hoy la tecnología es el eslabón que nos permitirá lograr cumplir con esa demanda”, resaltó.
El directivo enfatizó también que Telecom atraviesa un proceso de transformación basado en la tecnología y que el objetivo no es sólo transformarse a sí misma sino ayudar a que todos sus clientes también puedan hacerlo.
En este sentido, Julio Hutka, director de Negocios B2B de Telecom, explicó luego en una rueda de prensa en la que participó Ámbito que “Telecom evolucionó desde hace varios años en su modelo de negocio. El tradicional de las comunicaciones migró a un negocio de plataformas digitales, de negocios digitales. Por lo cual al negocio tradicional de vender servicios de comunicaciones se le suma un nuevo negocio para todos los segmentos que tiene que ver con soluciones digitales”.
“El mundo B2B es un desafío singular, porque Telecom tiene una mirada mucho más consultiva a partir de que tenemos una base instalada: clientes que están operando con Telecom, que son alrededor de 5.000 en el segmento de más alto valor (sector público, grandes corporaciones y empresas) y el segmento pyme bien de arriba. Básicamente abarca toda la actividad productiva argentina y de servicios y de gobiernos”, añadió.
“En este universo de clientes conviven dos desafíos. Uno es cómo continuar la digitalización para ganar eficiencia en el negocio tradicional, en la industria en la producción, en la banca, que tienen herramientas digitales, para hacerlo más productivo y más eficiente. Y básicamente más competitivo. El otro desafío es generar nuevos negocios por encima de todo lo que es la tradición de cada una de las industrias, que sean con base en tecnología. Cuando nosotros trabajamos con nuestros clientes, todas las empresas tienen el desafío de construir un nuevo negocio con base 100% digital”, agregó.
¿Cuál es el aporte o la propuesta de valor de Telecom para este segmento?
“La propuesta es escalar sobre los servicios que nosotros ya tenemos operativos en nuestros clientes, básicamente todo lo que es comunicaciones, y acompañarlos en forma consultiva conociendo cada una de las industrias y cada una de las plataformas tecnológicas, en el despliegue de estas herramientas que permiten una gestión más digital, tanto en el negocio tradicional como en el nuevo”, detalló Hutka.
“Y al final de todo esto nos vamos a encontrar que hay un montón de tecnología, que es lo que nosotros abordamos, pero el gran desafío de todos los clientes es cómo cambiar la forma en que hacen las cosas. Los que los trajo hasta acá y los hizo empresas exitosas tal vez no sea la forma, ni sean los procesos que los van a hacer a futuro empresas exitosas. Y ese es el famoso cambio cultural que impulsamos en este evento. La tecnología por sí misma va a dar un montón de información y un montón de insights, que bien procesados van a indicar que un proceso que se hacía de una forma ahora hay que hacerlo de otra forma. Porque el cliente está cambiando. Y el cliente espera un nivel de servicios o de productos distinto al que está teniendo en la actualidad”, concluyó.
El avance de los servicios digitales en las empresas
Respecto del crecimiento del negocio B2B desde que Telecom encaró su propia transformación desde empresa tradicional de telecomunicaciones (TIC) a empresa de tecnología (Tech Co), Hutka detalló que del total de facturación de esta unidad de negocio el 75% todavía corresponde a servicios tradicionales de comunicación y un 25% a servicios digitales.
Pero en cuanto a contratos de servicios, la proporción pasa a ser de partes iguales sobre el total. Más aún, en los casos de los clientes más grandes, la prestación de servicios contratados en el ámbito digital pasa a representar el 60% de la torta, contra un 40% de networking.
Esta unidad de negocio tiene actualmente alrededor de 13.000 clientes empresas, de los cuales 5.000 son los corporativos de mayor envergadura y las restantes 8.000 corresponden a pymes de tamaño diverso.
Respecto del cierre del año, el director de Negocios B2B dijo que su área registrará un leve aumento de facturación medida en moneda dura, debido a que si bien aumentó el volumen de servicios prestados los precios bajaron. “Se trata de un mercado extremadamente competitivo”, graficó para explicar este fenómeno, en el que también influyó la coyuntura económica adversa para algunos de sus clientes.
Durante el Telecom SummIT, que se llevó a cabo en la sede corporativa ubicada en el barrio de Barracas, también participaron entre los disertantes directivos de empresas como Google Cloud, IBM, Amazon Web Services, Cisco, Fortinet, Nokia, Huawei, Molinos Rio de la Plata, entre otros.
Transformación digital: los datos son el nuevo petróleo que mueve la economía global, según Hitachi Vantara
NEGOCIOS20/11/2024La subsidiaria tecnológica del grupo Hitachi brinda almacenamiento de datos, infraestructura y gestión de nube híbrida a compañías de todos los sectores.
La actual Gerente General de Natura, Verónica Marcelo, tiene una rica historia detrás, arrancó como consultora y logró escalar hasta su actual posición. Su historia y visión en diálogo con Ámbito.
Arrancaron con u$s400.000 y hoy la rompen en los supermercados con sus jugos 100% naturales
NEGOCIOS14/11/2024La historia detrás de Pura Frutta, la única marca de jugos exprimidos que no tiene octógonos en los supermercados argentinos.
Más de la mitad de las empresas de logística locales harán inversiones para sumar IA a sus procesos
NEGOCIOS12/11/2024Destinarán fondos a soluciones para almacenamiento, robotización, automatización y otros desarrollos. Las experiencias de las compañías que ya iniciaron los procesos.
Lanzan plataforma fintech, única en su segmento, para potenciar a la industria farmacéutica
NEGOCIOS11/11/2024La fintech Farmapay busca optimizar y simplificar las transacciones dentro del sector farmacéutico.
Más de la mitad de las empresas de logística locales harán inversiones para sumar IA a sus procesos
NEGOCIOS12/11/2024Destinarán fondos a soluciones para almacenamiento, robotización, automatización y otros desarrollos. Las experiencias de las compañías que ya iniciaron los procesos.
Con incertidumbre por el quórum, la oposición en Diputados buscará aprobar la reforma de la ley de DNU
POLITICA12/11/2024La sesión está prevista para este martes a las 15 horas aunque el oficialismo y sus aliados esperan que no se lleve a cabo. También se debatirá el DNU de canje de deuda.
Telecom presentó ante sus clientes corporativos las herramientas clave para la transformación digital
NEGOCIOS13/11/2024Roberto Nóbile, CEO de la compañía, destacó las inversiones que están realizando en redes, sistemas, tecnología, cloud, data centers y plataformas. Este año serán u$s520 millones.
Arrancaron con u$s400.000 y hoy la rompen en los supermercados con sus jugos 100% naturales
NEGOCIOS14/11/2024La historia detrás de Pura Frutta, la única marca de jugos exprimidos que no tiene octógonos en los supermercados argentinos.
El papa Francisco se pronunció sobre la COP29 luego de que el Gobierno retirara su misión
POLITICA14/11/2024Javier Milei ordenó que toda la delegación argentina se retire de las negociaciones para la mitigación del cambio climático en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas que se desarrolla en Azerbaiyán.
Los futuros de Wall Street anticipan nuevas caídas tras declaraciones de Jerome Powell
FINANZAS15/11/2024A medida que la economía de EEUU mantiene su fortaleza y las presiones inflacionarias disminuyen, los inversores se mantienen cautelosos ante la posibilidad de que la Fed no actúe con urgencia en el corto plazo.
La reforma busca optimizar los trámites aduaneros, flexibilizar las condiciones de importación. También promover la competitividad exportadora mediante la digitalización y el fortalecimiento del control en el comercio exterior, según menciona el texto oficial.
Por estas horas, el Gobierno define los pliegos para la privatización de la compañía Intercargo con la intención de tenerlos listos antes de fin de año.
Transformación digital: los datos son el nuevo petróleo que mueve la economía global, según Hitachi Vantara
NEGOCIOS20/11/2024La subsidiaria tecnológica del grupo Hitachi brinda almacenamiento de datos, infraestructura y gestión de nube híbrida a compañías de todos los sectores.
MicroStrategy ingresa al Top 100 de empresas públicas de EEUU: su apuesta por Bitcoin
FINANZAS20/11/2024Michael Saylor presentará una estrategia de inversión en Bitcoin al directorio de Microsoft, destacando cómo la integración de Bitcoin podría fortalecer el valor para los accionistas y estabilizar sus acciones.