Las acciones de Tesla escalan más de 15% tras triunfo de Donald Trump

El aumento en las acciones de Tesla sugiere que la victoria de Trump podría beneficiar a la empresa y a Elon Musk, a pesar de que Trump es visto como desfavorable para la industria de energías limpias. La falta de subsidios podría fortalecer la posición de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos frente a sus competidores chinos.

FINANZAS06/11/2024
imagen_2024-11-06_092422902

Las acciones de Tesla suben en las primeras operaciones del día después de que se confirmara la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU y los inversores apostaran a que este triunfo beneficiaría al principal patrocinador y CEO del fabricante de automóviles, Elon Musk.

Las acciones de Tesla suben más de un 15% en las operaciones previas a la apertura del mercado. Según el conteo de NBC News, el expresidente consiguió una ventaja considerable sobre la vicepresidenta Kamala Harris en los votos del Colegio Electoral.

El mes pasado, Musk donó casi u$s75 millones al America PAC, el supercomité de acción política que él estableció a principios de año para apoyar al candidato republicano.

Las promesas de Trump

Trump prometió nombrar a Musk como el líder de una comisión gubernamental de eficiencia, si es elegido. Durante su discurso en el mitin de Trump en el Madison Square Garden a finales de octubre, el dueño de SpaceX dijo que podría recortar u$s2 billones del presupuesto federal en ese rol.

"Su dinero está siendo malgastado, y el departamento de eficiencia gubernamental va a solucionar eso", dijo en el mitin. "Vamos a quitarle el gobierno de encima y de su bolsillo". Hasta el cierre del martes, las acciones han tenido un rendimiento muy por debajo del mercado en general este año, con un aumento de aproximadamente un 1,2%, en comparación con el alza del 21.2% del S&P 500 en lo que va del año.

En la sesión regular del martes, Tesla avanzó un 3,5%, rompiendo una racha de seis días de pérdidas. Este movimiento se da a pesar de que Trump ha sido visto como poco favorable a las acciones de energías limpias, un grupo que puede incluir a fabricantes de vehículos eléctricos como Tesla.

“Definitivamente, el Partido Demócrata perdió. Pierde no solo la Presidencia sino también Estados claves. Pierde el Senado, pierde la Cámara, lo que parece ser, hasta ahora, una barrida importante por parte de los republicanos en las dos Cámaras, en el Senado y la Presidencia. Trump se erige como el gran ganador, va a tener un Congreso amigable para sus reformas", señaló Jorge Ángel Harker, Analista de Mercados internacionales de Adcap Grupo Financiero.

Y agregó que "El otro perdedor es China. Trump prometió un aumento en las tarifas para el comercio con China, entonces vamos a tener un recrudecimiento de la guerra comercial".

imagen_2024-11-06_092445564

"Creemos que una presidencia de Trump sería en general negativa para la industria de vehículos eléctricos, ya que es probable que se retiren los incentivos fiscales y las rebajas para vehículos eléctricos; sin embargo, para Tesla, vemos esto como un gran positivo", escribió Dan Ives, director general de Wedbush Securities, en una nota a los clientes.

"Tesla tiene la escala y el alcance incomparables en la industria de vehículos eléctricos, y esta dinámica podría darle a Musk y a Tesla una clara ventaja competitiva en un entorno sin subsidios para vehículos eléctricos, además de aranceles más altos a China que seguirían alejando a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos más baratos (como BYD, Nio, etc.) de inundar el mercado estadounidense en los próximos años", añadió.

Te puede interesar
Lo más visto