Las empresas argentinas buscan afianzar ese mercado, que actualmente -según datos actualizados a agosto de 2024- fue destino de 32,7 millones de litros exportados, por el equivalente a u$s114,6 millones para la categoría vino fraccionado.
Las bodegas argentinas apuntan a Brasil como objetivo principal para aumentar las exportaciones de vino
Un total de 67 empresas participarán de ProWine San Pablo, entre el 1 y el 3 de octubre. Brasil ya es el segundo destino de los vinos nacionales. Y buscan ampliar ese mercado por su gran potencial.
NEGOCIOS30/09/2024
Las bodegas argentinas se preparan para concretar una presencia récord la semana próxima en San Pablo. En esa ciudad brasileña se llevará a cabo ProWine 2024, la feria B2B de vinos más importante de Latinoamérica, con el objetivo de seguir incrementando las exportaciones de vinos argentinos a ese mercado.
Brasil es el segundo mayor destino de los vinos argentinos en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos. Hasta hace no mucho tiempo, el segundo lugar lo ocupaba el Reino Unido, pero el país limítrofe fue ganando importancia para los productores nacionales, favorecido por la proximidad y su densidad poblacional.
La entidad encargada de llevar adelante la estrategia de posicionamiento es Wines of Argentina (WofA), responsable de la promoción del vino argentino en los mercados mundiales. La feria tendrá lugar del 1 al 3 de octubre en San Pablo. La participación nacional cuenta además con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.
Está prevista la participación de 67 empresas vitivinícolas argentinas que llevarán la oferta de sus productos a la feria. Este número incluye a las bodegas que canalizan su presencia a través de WofA (20 bodegas) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) (37 bodegas). Además las restantes 10 bodegas participarán de manera independiente, con un stand propio.
Dentro del stand de Wines of Argentina estarán las bodegas Bandini House of Wines, Belasco de Baquedano, Belhara Estate, Bodega Araujo, Bodega Don Bosco, Bodega Ribera del Cuarzo, Bodega Urqo, Bodega y Viñedos Clement, Bodegas Bianchi, Casa de Uco, Diamandes, Finca Buenaventura, Finca Decero, Finca El Origen, Finca Flichman, Jasmine Monet, Masi Tupungato, Monteviejo, Renacer y Wht Huarpe Riglos.
Durante los últimos 30 años, ProWine, con sus más de 90.000 visitantes en todo el mundo, se ha convertido en la feria más importante para vinos, licores y bebidas artesanales. Además de los mercados tradicionales, están surgiendo regiones de ventas nuevas y dinámicas. Cada año la iniciativa se lleva a cabo en Düsseldorf, Shanghái, Singapur, Hong Kong, Sao Paulo, Mumbai y Tokio.
En la edición del 2023 la feria recibió la participación de 500 expositores de más de 26 países, con más de 1.300 marcas de wines & spirits y una estimación de 10.500 visitantes calificados de todos los estados de Brasil.
Pesce: "Vamos a Brasil con una gran expectativa de cerrar nuevos negocios"
Sobre las expectativas de seguir avanzando en el mercado brasileño, Magdalena Pesce, gerente general de Wines of Argentina, en un diálogo con Ámbito, explicó:
“Brasil este año ha tenido una evolución dentro de todo bastante positiva de su economía. Tiene una proyección de su PBI del 3%, cayó tasa de desempleo casi 7%, la inflación se mantiene en un cuatro o cinco por ciento anual. Esto da la pauta de que es un mercado que está en buenas condiciones, que sus consumidores están dispuestos a invertir o consumir vino que allá es muy caro por los impuestos con los que llega. Hay buenas perspectivas”.
P: ¿Cuánto influye la cercanía geográfica con Brasil?
MP: Eso ayuda mucho, como también la posibilidad que siempre hemos tenido de recibir a muchísimos turistas brasileños que recibieron conocimiento directo de la calidad de nuestros vinos. Además es un mercado muy grande. Parece que lo tenés cubierto pero en realidad es enorme. Porque San Pablo es una sola ciudad donde hay todavía potencial, si uno se corre al interior del Estado hay un potencial enorme.
P: ¿El brasileño es consumidor de vino, o prefiere siempre la cerveza?
MP: Hay mucho para hacer en todo eso. En Brasil se consume vino argentino y se aprecia, sobre todo en el segmento de precios de gama media y alta. Es un mercado al cual nosotros estamos apostando fuertemente. Por eso, a pesar de todas las dificultades y la crisis que teníamos el año pasado para realizar pagos al exterior, se hizo un gran esfuerzo para contratar una persona específica para abrir una oficina de WofA en San Pablo. Y poder seguir apuntalando este trabajo que se venía haciendo con este mercado.
P: ¿Qué está pasando con las cifras globales de exportaciones de vino argentino?
MP: Nuestras exportaciones han mostrado cierta recuperación según los datos que tenemos actualizados hasta agosto. Si bien todavía falta para que impacte realmente en los bolsillos de las bodegas, es algo positivo. Y no es menor el efecto psicológico que tiene ver que empiezan a repuntar las exportaciones. Vemos que en el mundo hay mucho interés por el vino argentino entonces vemos mayor demanda y consulta de importadores, cadenas, distribuidores para comprar nuevos productos argentinos o mejorar su portafolio o ampliarlo. Por eso vamos con mucha expectativa a la feria ProWine San Pablo y esperamos que se puedan cerrar muchos negocios para nuestras bodegas y que la presencia argentina también empiece a destacarse más.
Las exportaciones de vino argentino comenzaron a repuntar
En cuanto a la recuperación de exportaciones que mencionó Magdalena Pesce, las cifras del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) indican que las exportaciones de vino y mosto de Argentina en los primeros ocho meses de 2024 mostraron un crecimiento sostenido en volumen, con un aumento del 6,8% respecto al mismo período de 2023.
Este incremento estuvo impulsado principalmente por las ventas de vino a granel, que experimentaron un salto significativo del 17,5%.
En tanto que el vino fraccionado, que es el que se promociona a través de WofA, registró un aumento más moderado del 3,8% interanual equivalente a 1.046.266 hectolitros. En cuanto al precio internacional, el vino embotellado alcanzó los 4,21 dólares por litro, con una variación negativa de apenas 0,2% contra el mismo período de 2023.
Como parte de las acciones para consolidar las ventas de vino argentino al exterior, WofA organizó entre las actividades de ProWine San Pablo un espacio propio en el ciclo de charlas, con la presentación titulada “Diversidad del Vino Argentino” a cargo de Mariana Torta, Area Manager para Brasil & LATAM de WofA, que se hará el 2 de octubre.
La Masterclass explorará la riqueza y compleja diversidad del Vino Argentino, a través de un material didáctico que combina los principales factores clave del terroir en Argentina, acompañada de una degustación de grandes exponentes de la vitivinicultura nacional.

La línea GOAT Black propone una mirada íntima sobre los rituales que forman parte de la rutina del capitán argentino: la hidratación, la concentración, la preparación previa y el tradicional mate que lo acompaña en entrenamientos, viajes y momentos de descanso.

La línea GOAT Black propone una mirada íntima sobre los rituales que forman parte de la rutina del capitán argentino: la hidratación, la concentración, la preparación previa y el tradicional mate que lo acompaña en entrenamientos, viajes y momentos de descanso.

Netflix compra Warner Bros. por casi US$ 83.000 millones: toma el control total de HBO MAX
NEGOCIOS10/12/2025La compra incluye HBO Max y los estudios de Warner, pero no CNN ni TNT. Netflix apuesta fuerte al contenido y a la producción local tras vencer a Paramount.

El complejo Nuevo Norte, ubicado sobre el Camino del Buen Ayre, opera con energía renovable y amplía la capacidad de distribución de la compañía de bebidas en Argentina.

La nueva aerolínea argentina de jóvenes de 20 años que vuelve a volar a Gesell y ciudades del interior
NEGOCIOS05/12/2025Con un solo avión y mucha ambición, Humming Airways reconecta ciudades olvidadas por el transporte aéreo. Su historia empieza con un vuelo a Venado Tuerto.

Rappi presentó su índice económico en tiempo real y reveló un fuerte crecimiento en órdenes, ticket promedio y comercios activos.

El post viral del jefe de Microsoft para 33 países: "El agotamiento no es una medalla de honor"
NEGOCIOS01/12/2025La reflexión de Fernando López Iervasi que movilizó a miles de ejecutivos en América Latina.

El salario, los jefes y la rigidez organizacional marcan el futuro del trabajo joven. El nuevo informe de IDEA Joven revela qué exigen hoy los profesionales sub-40 para quedarse en una empresa.

Manzano y Vila hacen una jugada millonaria por Shell: qué está en juego

Shopee vuelve al país tras su sorpresiva salida en 2022. Llega con ofertas agresivas, envíos gratuitos y el desafío de enfrentar a gigantes como Shein y Amazon.

Boom de aperturas en shoppings: qué marcas extranjeras vuelven a Argentina y por qué
NEGOCIOS21/11/2025Marcas como Victoria's Secret, Adolfo Domínguez y Sandro reabren locales en Buenos Aires. Cómo ven al país, por qué vuelven y qué más se espera.

Durante todo el día analistas, operadores e inversores estuvieron pendientes del balance trimestral que entregaría Nvidia. Acaban de entrar los números y los ingresos siguen asombrando. Antes de eso, Wall Street cerró levemente en alza y el riesgo sigue con sostén. En Argentina, preocupa un retroceso del superávit comercial. Pero el dólar sigue tranquilo, los bonos continúan sostenidos y solo la Bolsa sintió algún impacto. El Bitcoin sigue sin encontrar piso.

La nueva aerolínea argentina de jóvenes de 20 años que vuelve a volar a Gesell y ciudades del interior
NEGOCIOS05/12/2025Con un solo avión y mucha ambición, Humming Airways reconecta ciudades olvidadas por el transporte aéreo. Su historia empieza con un vuelo a Venado Tuerto.

Argentina redefine su inteligencia después de 20 años: el documento secreto que cambia todo
POLITICA05/12/2025La Argentina aprobó su primera Política de Inteligencia Nacional en 20 años. Ciberseguridad, desinformación, Antártida, recursos estratégicos y amenazas híbridas: todo lo que cambia en el sistema.

Seguro, sin aguinaldo y sin vínculo: así será el nuevo régimen laboral para repartidores
ECONOMIA09/12/2025El proyecto de reforma laboral crea al "repartidor independiente", sin vínculo laboral ni derechos como vacaciones o aguinaldo. Plataformas deberán ofrecer seguro y capacitación.

Netflix compra Warner Bros. por casi US$ 83.000 millones: toma el control total de HBO MAX
NEGOCIOS10/12/2025La compra incluye HBO Max y los estudios de Warner, pero no CNN ni TNT. Netflix apuesta fuerte al contenido y a la producción local tras vencer a Paramount.

El Tesoro amplió la emisión de letras para refinanciar deuda con el BCRA. Son $16,5 billones y US$1.500 millones con vencimientos hasta 2026.

ANSES habilitó el cobro del 20% retenido para AUH en diciembre. El trámite se hace con la Libreta AUH y hay tiempo hasta fin de año.

Tal como se esperaba, Caputo colocó el AN29 por US$ 1.000 M de valor nominal (910 M efectivos) pagando una tasa a vencimiento del 9,26% anual. Y la Fed bajó su tasa de 4 a 3,75%, con Powell afirmando que desde ahora se bajará más lentamente. El mercado local reaccionó con subas leves en acciones y bonos, y con dólar tranquilo. Todo preparado para la licitación de deuda en pesos de mañana, en la que vencen $13 B

La línea GOAT Black propone una mirada íntima sobre los rituales que forman parte de la rutina del capitán argentino: la hidratación, la concentración, la preparación previa y el tradicional mate que lo acompaña en entrenamientos, viajes y momentos de descanso.

La nueva reforma laboral que propone el gobierno va en la dirección correcta. Pero muy pensada para las medianas y grandes empresas. Si se suman acciones para las micro y pequeñas empresas puede tener chances de ser un motor de formalización laboral.

La línea GOAT Black propone una mirada íntima sobre los rituales que forman parte de la rutina del capitán argentino: la hidratación, la concentración, la preparación previa y el tradicional mate que lo acompaña en entrenamientos, viajes y momentos de descanso.

