Luis Caputo sobre los cambios en el Impuesto PAIS: "Va a implicar una baja de precios en septiembre"

ECONOMIA28/08/2024
imagen_2024-08-28_111200336

Tal como se había anticipado, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el lunes 2 de septiembre el Gobierno bajará el impuesto PAIS de 17,5% al 7,5% auguró este miércoles que espera que se dé un descenso de la inflación a raíz de la baja del Impuesto PAIS. "Creo que sí va a implicar una reducción de precios en septiembre", definió. Asimismo, informó que se juntó con muchas cámaras para transmitirles esto.

"Sí, el lunes baja lo que nosotros en su momento habíamos subido de 7,5% a 17,5%, que en su momento lo subimos y dije que iba a ser temporario, que iba a ser para ganar poder de negociación en una situación en la que nosotros queríamos pasar la ley Bases y demás", dijo en declaraciones radiales. Y confesó que la suba que se aplicó se debió a que estaban "en inferioridad de condiciones y teníamos que demostrar de alguna manera que nosotros podíamos ir a equilibrio fiscal solos y en ese momento esa era la única posibilidad".

Caputo enfatizó que es clave que se de esta baja de precios con la reducción del tributo "porque si la gente ve que nosotros sacamos el impuesto PAIS y ellos no reciben nada, ¿de qué sirvió?", planteó el ministro. Y confió en que los empresarios entienden esto. "Lo importante es que comprendan que, entre todos, se tiene que construir un nuevo modelo. No sirve especular porque es pan para hoy, hambre para mañana. La reacción de todos ha sido muy buena así que tengo expectativa", dijo.

Inflación: la expectativa de Caputo para agosto

Sin embargo, es de esperar que ese impacto se vea recién a partir del próximo mes, pero, en unos quince días, el Instituto de Estadísticas y Censo (INDEC) dé a conocer el dato de evolución de precios de agosto y respecto de en qué nivel se puede ubicar, Caputo anticipó: "Supongo que va a estar cercano al nivel de julio, ojalá un poco más abajo pero va a estar en ese entorno".

Y, en línea con su expectativa, dijo que "en septiembre va a bajar por el Impuesto PAIS porque estamos tomando más medidas que van a contribuir reducir el costo argentino". Así, anticipó que "en septiembre va a ser un mes en el que debiéramos ver una baja" y vaticinó que "imentras nos mantengamos en el orden macro, esa baja va a continuar".

Te puede interesar
Lo más visto
68eed576a5839__950x512

Trump sembró una duda y el mercado argentino tembló

FINANZAS15/10/2025

Cuando todo estaba preparado para una gran fiesta, la reunión de Milei con Trump en la Casa Blanca no fue tan pomposa como se esperaba y, además, el líder republicano condicionó la ayuda de EE.UU. a Argentina a que Milei gane la elección, sin especificar si se trata de la del 26 de octubre o la presidencial de 2027. El mercado se asustó, la gente aumentó su compra de dólares, todas las cotizaciones subieron. El BCRA perdió reservas. Los bonos y las acciones bajaron. Todo en una volatilidad notable, que refleja la fragilidad del momento.

68f0269040baa__950x512

Bessent actúa como un bombero en un incendio que no se apaga

FINANZAS16/10/2025

En un día por demás complejo, Scott Bessent dijo que se está trabajando en una ayuda de US$ 40.000 millones para apoyar a Argentina. Pero, asustados por la elección, los ahorristas locales quieren dólares, no piensan en otra cosa. Caen los depósitos en pesos y los bancos tienen que subir las tasas. Los dólares oficiales y el blue subieron, con un BCRA que volvió a perder reservas. La licitación quedó corta y los bonos aguantaron. La Bolsa, en cambio, subió, con buen día para las ADR. Afuera hay huida hacia los metales preciosos.

68f271275d416__950x512

La ayuda se concreta, pero la dolarización no se frena

FINANZAS21/10/2025

Esta vez sin venta de dólares en el mercado local, pero ya firmando un acuerdo de estabilización cambiaria por US$ 20.000 millones, Scott Bessent tampoco pudo frenar la generalizada huida del peso que están realizando los argentinos. Subieron todos los dólares y dejaron al mayorista a 1% de que el BCRA tenga que vender reservas. Anunciaron que empieza la compra de bonos y los títulos públicos están sostenidos. Pero la Bolsa local y los ADR siguen para abajo. En el exterior el petróleo cae, con oro, plata y criptomonedas en alza.