EEUU analiza la posibilidad de dividir Google para frenar monopolio

Se especula con la posibilidad de que la empresa tenga que vender el sistema operativo Android y el navegador web Chrome.

NEGOCIOS15/08/2024
imagen_2024-08-15_091654741

El Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría planteándose la opción de obligar a Google a dividirse, entre las posibles medidas a implementar tras el reciente fallo de un tribunal federal, que dictaminó que el gigante tecnológico incumple las leyes antimonopolio al controlar aproximadamente el 90% del mercado de búsquedas en Internet.

Según trascendió, en caso de que finalmente las autoridades estadounidenses decidieran avanzar con el desmantelamiento de Google, las unidades con más probabilidades de verse afectadas por la obligación de desinvertir serían el sistema operativo Android y el navegador web Chrome, además de la posibilidad de forzar la venta de AdWords, la plataforma para vender publicidad de texto de Google.

La potencial exigencia de la división de Google sería el primer intento de las autoridades de EEUU de desmantelar una empresa por monopolio desde la experiencia fallida con Microsoft hace dos décadas. De hecho, de llegarse a tal extremo, una desintegración forzosa de Google sería la mayor de una empresa estadounidense desde el caso de AT&T en los años 80.

De todos modos, personas familiarizadas con el asunto han destacado que es probable que el gobierno busque una prohibición del tipo de contratos exclusivos que estaban en el centro de su caso contra la compañía.

Analizan alternativas menos severas

Las alternativas menos severas pasarían por obligar a Google a compartir más datos con sus competidores y otras medidas para evitar que la compañía obtenga una ventaja injusta en productos de inteligencia artificial.

La semana pasada, DuckDuckGo, una empresa de motores de búsqueda, señaló tras conocer la sentencia contra Google que esta empresa ha utilizado su poder de monopolio para bloquear la competencia en el mercado de búsquedas al ejercer un control absoluto sobre los principales puntos de distribución durante más de una década.

"Aplaudimos esta decisión histórica y el importante trabajo del Departamento de Justicia y los fiscales generales de los estados para hacer cumplir nuestras leyes antimonopolio", celebró. En este sentido, el motor de búsqueda competidor de Google aseguró que el camino por delante "será largo".

Google adelantó que apelará la decisión, pero la justicia de Estados Unidos ordenó a ambas partes que comiencen a planificar la segunda fase del caso, que involucrará las propuestas del gobierno para restaurar la competencia, incluida una posible solicitud de división.

Te puede interesar
Lo más visto
661708a4ae6b7__950x512

Los pobres también son personas

POLITICA10/02/2026

Los pobres también son personas. Ignorar eso no nos vuelve neutrales. Nos vuelve indiferentes. Y la indiferencia —cuando se vuelve costumbre— también es una forma de violencia.

673fc55eacbc9__420x280

Con inflación para arriba, el súper peso no se rinde

FINANZAS11/02/2026

Incomprensible. El viejo Indec midió para enero la mayor inflación de los últimos diez meses, y la mayor variación anualizada desde agosto, y sin embargo todos los dólares se hundieron. La venta de dólares y la colocación de pesos a tasa es tan marcada, que los bancos bajan el premio para depósitos grandes. Los bonos no se mueven. Y la Bolsa argentina remontó. Todo en otro día difícil para las cripto, sobre todo para el Ethereum.

69298e1e789c0__950x512

Tormenta perfecta: todo baja y no hay lugar donde meterse

FINANZAS13/02/2026

La notable creación de empleo en EE.UU. desactivó la posibilidad de que la Fed baje la tasa pronto. Eso fortaleció al dólar y todo lo que había crecido por la debilidad del billete se bajó de su burbuja. Cayó todo: metales, criptomonedas, petróleo y por supuesto las Bolsas

698f0e35074f7__950x512

De bueyes perdidos

POLITICA13/02/2026

La media sanción reabre el debate por las horas extras, la jornada de ocho horas y el riesgo de conflicto en una economía estancada hace décadas.