El duro pronóstico del FMI para Argentina: ¿Cuánto caerá la economía?

El FMI publicó el informe de perspectivas de la economía mundial. Qué dice sobre Argentina

POLITICA16/07/2024
imagen_2024-07-16_115703489

El FMI pronosticó que la economía argentina caerá 3,5% en 2024. El año pasado, el organismo había augurado una recesión de 2,8%, pero ahora cambió y proyectó un peor escenario para el país.

El FMI publicó este martes el informe de Perspectivas de la Economía Mundial, en donde advirtió que "esto pone de manifiesto distintas dinámicas sectoriales: la persistencia de una inflación de precios de los servicios superior a la inflación media, moderada en cierto grado por una desinflación más marcada en los precios de los bienes".

A pesar del bruto escenario, el FMI insiste con una recuperación en "V". Para el año que viene, Argentina crecería un 5%. En cuanto a la inflación, el informe no dio nuevas precisiones. Sin embargo, en la conferencia donde se presentaron los nuevos datos, los funcionarios del Fondo destacaron la desaceleración del IPC en la Argentina y estimaron una mejora en la variación de precios anual al ubicarla en 140% para 2024, frente a la prevista en abril que marcaba 149,4%.

Riesgos en la economía mundial
El Fondo también advirtió los riesgos de la inflación en un “contexto de crecientes tensiones comerciales y una mayor incertidumbre política”. El organismo prevé un crecimiento global de 3,2% para este año y de 3,3% para el próximo. Destacó la expansión esperada del 2,6% en Estados Unidos y el panorama de los mercados emergentes y en desarrollo, sobre todo de China e India, dos de los principales socios comerciales de Argentina.

En el caso de China, el Fondo proyectó un crecimiento del 5% para 2024, impulsado principalmente por un repunte del consumo privado y fuertes exportaciones en el primer trimestre. Para 2025, se prevé un aumento del PIB del 4,5% para ese país.

Según el informe, “la posibilidad de que se produzcan cambios significativos en la política económica como resultado de las elecciones de este año en Estados Unidos, con efectos de contagio negativos para el resto del mundo, aumentó la incertidumbre”.

Estos posibles cambios implican “riesgos de despilfarro fiscal que empeorarán la dinámica de la deuda, afectando negativamente los rendimientos a largo plazo y aumentando el proteccionismo”.

Te puede interesar
Lo más visto