Plan "desarme": el Central bajará encajes para soltar pesos (con un ojo en el dólar)

El BCRA comienza a desactivar el apretón monetario: reducirá los encajes bancarios y comprará bonos en pesos para apuntalar el nivel de actividad.

FINANZAS29/10/2025
67d9d9022813a__950x512


El Banco Central quiere empezar a desactivar el apretón monetario total que lanzó para llegar a las elecciones. Principalmente, lo que desactivarán "lo antes posible" es el aumento de los encajes bancarios. Actualmente, casi el 50% de lo que deposita un ahorrista tiene que quedar guardado en las arcas del BCRA. Algo que llevó a un aumento de tasas de interés y a un sistema bancario que se quedó sin liquidez. Descomprimir los encajes volcará más pesos para que los bancos puedan prestar más y apuntale un nivel de actividad que viene en recesión.

Pero eso no es lo único que hará el Gobierno en su plan "desarme" de medidas para frenar el dólar. También (y ya comenzó), habrá otra medida que también busca que haya más dinero: la compra de bonos en pesos en el mercado secundario. Ya el Tesoro inyectó $1,2 billones en títulos en pesos que cotizaban bastante castigados. Por un lado, hacen subir los precios, y por el otro, inyectan más dinero en la economía.

"Los funcionarios de la línea (del BCRA) está esperando a que le bajen la orden de activar el operativo desarme. Es lo que viene, además es lo más lógico. Caputo había dicho que este nivel de apretón monetario era hasta las elecciones", contó un banquero privado.

Lo cierto es que las medidas se enmarcan en la necesidad de que el nivel de actividad, que arrastra una recesión, empiece a pegar la vuelta. Para eso, el crédito es fundamental y para eso tiene que haber una sustancial baja de tasas.

La TAMAR para depósitos mayoristas sigue arriba de 56% y la Badlar en torno al 41%, siempre la nominal anual. Si los bancos pagan esas tasas, la que cobran por un préstamo es holgadamente superior. Eso es lo que el BCRA quiere empezar a revertir, siempre sin descuidar que los pesos vayan a correr al dólar. "Por eso va a ser paulatino, no quieren sobresaltos en el tipo de cambio", dice en los bancos.

Con el tema de los encajes se verá en qué magnitud avanzan y cómo se instrumentará. Sucede que hubo aumento de encaje que eso se dio con títulos públicos y cambios en los plazos. Los banqueros piden que se vuelva al sistema anterior.

"Normalmente medís los depósitos del mes anterior. Ponele que tenés 100, listo, 30% tiene que estar en encajes. Entonces, al mes siguiente, lo que era históricamente, en promedio del mes tenés que cumplir con 30% en el Central. Entonces, al principio del mes capaz colocás más, tenés más en el Banco Central y después tenés menos, entonces, suavizás la tasa. Lo que hicieron es que todos los días tenés que tener 30%. Entonces, cuando los bancos terminan de hacer caja, es un problema eso a la tarde. Tener que colocar siempre lo mismo y cumplir con eso diariamente es un problema. Se les exige mucho en un momento. Entonces, la tasa tiene muchísima volatilidad", explicó el tesorero de un banco líder.

"Entonces, tienen que volver a ir a como era antes. Después lo que podés hacer es bajar la tasa de encajes, de manera que los bancos no tengan que estar tanto a título público, pero bueno, eso es aparte", deslizó.

Te puede interesar
68f0269040baa__950x512

Bessent actúa como un bombero en un incendio que no se apaga

FINANZAS16/10/2025

En un día por demás complejo, Scott Bessent dijo que se está trabajando en una ayuda de US$ 40.000 millones para apoyar a Argentina. Pero, asustados por la elección, los ahorristas locales quieren dólares, no piensan en otra cosa. Caen los depósitos en pesos y los bancos tienen que subir las tasas. Los dólares oficiales y el blue subieron, con un BCRA que volvió a perder reservas. La licitación quedó corta y los bonos aguantaron. La Bolsa, en cambio, subió, con buen día para las ADR. Afuera hay huida hacia los metales preciosos.

68eed576a5839__950x512

Trump sembró una duda y el mercado argentino tembló

FINANZAS15/10/2025

Cuando todo estaba preparado para una gran fiesta, la reunión de Milei con Trump en la Casa Blanca no fue tan pomposa como se esperaba y, además, el líder republicano condicionó la ayuda de EE.UU. a Argentina a que Milei gane la elección, sin especificar si se trata de la del 26 de octubre o la presidencial de 2027. El mercado se asustó, la gente aumentó su compra de dólares, todas las cotizaciones subieron. El BCRA perdió reservas. Los bonos y las acciones bajaron. Todo en una volatilidad notable, que refleja la fragilidad del momento.

Lo más visto