Turismo: la percepción de "dólar barato" presiona las reservas y no se descarta un dólar MEP más alto

Las agencias de turismo ya empiezan a notar un aumento de la demanda para los paquetes internacionales. La percepción de un "dólar barato" favoreció las consultas.

ECONOMIA29/10/2024
imagen_2024-10-29_095148136

Los dólares paralelos podrían dar una sorpresa a partir de diciembre. Pese a la calma cambiaria actual, el dato que dio a conocer el Banco Central el lunes despertó las alarmas sobre la posibilidad de un aumento de la demanda de dólares. Esto se da principalmente por la percepción de un "dólar barato" sumado a las cuotas sin interés para viajar en el exterior y mayores facilidades de pago que hacen optar a los argentinos por veranear en el exterior a precios incluso más económicos que los locales.

El turismo interno y las reservas, en alerta
En los últimos meses, el consumo en divisas para viajes y tarjetas en el exterior, que impactan sobre las reservas internacionales del Banco Central, se mantiene entre los u$s400 millones y u$s500 millones, de acuerdo con las cifras oficiales.

Sin embargo en septiembre, el propio organismo dirigido por Santiago Bausilli reveló que la apreciación cambiaria generó durante septiembre un agujero de u$s650 millones en la cuenta servicios. Según datos del INDEC, el turismo receptivo de extranjeros bajó casi 16% en ese mes, mientras tanto el emisivo, de argentinos que salen del país, subió más de un 30%.
Si bien el Gobierno sostiene el rumbo, lo cierto es que este tema no sólo pone en jaque las cuentas del Banco Central que necesitarán de reservas para afrontar esos consumos, sino también al turismo interno, que ya elevó sus reclamos a Daniel Scioli, Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes.

 imagen_2024-10-29_095211512

"Las opciones de financiamiento en cuotas son un importante incentivo para quienes desean asegurar sus reservas con anticipación y al mejor precio, ya hace un mes que tenemos disponibles hasta 3 cuotas para paquetes y hoteles internacionales, y actualmente el 60% de las búsquedas con esa modalidad de pago están concentradas en Brasil para viajar en enero y febrero", explicó un ejecutivo de Despegar.

¿Se viene una inestabilidad cambiaria?

Esto se suma a que la eliminación del Impuesto PAIS reducirá un 30% la cotización del dólar tarjeta, que se ubica en $1.612, mientras que el MEP se ubica en $1.134. Pese a la baja, aún sigue siendo más barato comprar en el dólar bolsa, lo que aumentaría la demanda de ese tipo de cambio. En el medio, la posibilidad de una alternativa al impuesto PAIS se torna en un debate dentro del Ministerio de Economía pero aún sin definición.

De acuerdo a LCG, el atraso cambiario y el "carry trade", puede ser "potencialmente, un factor adicional de inestabilidad".

"Movimientos en el tipo de cambio y de tasas pueden alterar algunos patrimonios y exacerbar la incertidumbre. Pero la raíz de riesgos sigue siendo la que siempre hemos mencionado, esto es, la escasa cantidad de dólares para enfrentar posibles cambios de percepción, en un contexto de saldo comercial externo que se deteriora gradualmente y de un stock de activos en pesos factibles de ser vendidos que lejos está de estar seco", sentenciaron desde la consultora.

Te puede interesar
Lo más visto