Los futuros de Wall Street anticipan nuevas caídas tras declaraciones de Jerome Powell

A medida que la economía de EEUU mantiene su fortaleza y las presiones inflacionarias disminuyen, los inversores se mantienen cautelosos ante la posibilidad de que la Fed no actúe con urgencia en el corto plazo.

FINANZAS15/11/2024
imagen_2024-11-15_100327595

Wall Street anticipa caídas del 0,6% este viernes, después de las ventas del jueves, en reacción a los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), sobre la política monetaria. Powell indicó que "la economía no muestra señales de que debamos apresurarnos a reducir los tipos de interés", lo que genera cautela en los mercados mientras se esperan nuevos datos clave.

Durante su intervención en Dallas, Powell subrayó que la fortaleza económica de EE.UU. permite a la Fed adoptar un enfoque prudente con respecto a las decisiones sobre los tipos de interés. Aseguró que el enfriamiento del mercado laboral ha aliviado las presiones inflacionarias, lo que, junto con la solidez de la economía, equilibra los riesgos para los objetivos de empleo e inflación.

Los analistas destacan que el reconocimiento explícito de Powell de esta situación confirma la probabilidad de que la Fed reduzca los tipos de forma más gradual de lo que los mercados habían anticipado debido a las políticas inflacionarias implementadas bajo la administración Trump.

Wall Street y el tono agresivo de Powell
El tono más hawkish de Powell ha moderado las expectativas de recortes de tasas, y la probabilidad de que la Fed no baje los tipos en diciembre ha subido del 17% al 40%. Aunque algunos analistas siguen pensando que habrá un recorte en esa reunión, creen que los movimientos futuros serán más suaves. Desde Bankinter, se coinciden con esta visión y consideran que cualquier decisión futura será revisada a la luz del nuevo contexto post-electoral en EE.UU.
Tras las declaraciones de Powell, los inversores estarán atentos a las intervenciones de otros miembros de la Fed, como Susan M. Collins y John C. Williams, para obtener más pistas sobre la dirección futura de la política monetaria.

El calendario económico de este viernes incluye las ventas minoristas de octubre, que se espera que aumenten un 0,3%, frente al 0,4% registrado en septiembre.

imagen_2024-11-15_100414490

En el ámbito de los mercados, los índices neoyorquinos se encaminan a cerrar una semana de pérdidas, con el Nasdaq liderando el retroceso con un 0,9%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones bajan un 0,8% y un 0,5%, respectivamente. Entre las empresas destacadas, Domino's Pizza sube un 8% en el pre-market tras la noticia de una nueva participación de Berkshire Hathaway, mientras que Applied Materials pierde un 6% debido a una previsión de ingresos más débil de lo esperado.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 1,3% ($67,79), el Brent baja un 1,32% ($71,61), el euro sube un 0,33% ($1,0564) y la onza de oro pierde un 0,1% ($2.572). Por su parte, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se eleva al 4,43%, mientras que el bitcoin sube un 1,06% ($88.993).

Te puede interesar
Lo más visto