Transferencias limitadas
Hasta u$s100.000: si el monto total es menor a esta cantidad, se requiere una declaración jurada indicando que el dinero será utilizado en operaciones específicas y antes de una fecha límite. Asimismo, podrán transferirse a cuentas comitentes para utilizarse en las inversiones permitidas, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y se informe a la AFIP.
- Retenciones: Pueden aplicarse retenciones impositivas a las transferencias, según lo determine la AFIP.
- Venta de dólares: se permite vender la moneda extranjera depositada para pagar impuestos.
- Información a la AFIP: las entidades financieras deberán informar a la AFIP sobre todos los movimientos en estas cuentas.
- No se Admiten Débitos en Efectivo: los retiros de dinero de estas cuentas deben realizarse mediante transferencias bancarias.
Cabe destacar que el Gobierno diseñó este blanqueo con un enfoque especial en aquellos que buscan regularizar montos menores a u$s100.000, principalmente en efectivo.
Esta decisión llega en un momento crítico, ya que Argentina enfrenta el riesgo de ser incluida nuevamente en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Y es que muchas voces alertan por estas horas que el país podría ingresar, una vez más, en la "lista gris" de ese organismo por fallas en el cumplimiento de las recomendaciones internacionales en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (PLA/FT).
Cabe destacar que Argentina ya hizo parte de esa lista, donde actualmente figuran países como Venezuela, Croacia, Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Haití, Namibia, Nigeria, Senegal, Siria, Vietnam, Yemen, y el principado de Mónaco, debido a la falta de cooperación en la lucha contra el lavado de dinero relacionado con actividades ilícitas.
De esta manera, el Banco Central estableció un marco regulatorio específico para las CERAS, con el objetivo de garantizar que los fondos depositados sean utilizados de acuerdo con las normas establecidas y que se informe a las autoridades competentes sobre todos los movimientos. Aunque esto pueda significar poner en alerta al GAFI.