Zuchovicki reveló por qué el bolsillo en el AMBA no da más

Zuchovicki explicó cómo el retiro de subsidios a la luz, gas y agua en el AMBA redujo el poder adquisitivo, aún con salarios que suben.

ECONOMIA23/12/2025
66eaea04073bd__950x512


El economista Claudio Zuchovicki advirtió sobre el impacto de la quita de subsidios a los servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y señaló que el poder adquisitivo se vio afectado pese a la mejora de algunos indicadores salariales. 

En ese marco, sostuvo que en el AMBA "sufrimos el salario disponible" y remarcó que el crecimiento económico de largo plazo depende de reformas estructurales y de un aumento de la productividad.
En diálogo con el programa Vamos Rivadavia por Radio Rivadavia, Zuchovicki explicó que, aunque el salario real formal creció por encima de la inflación en el último año y el salario no registrado aumentó entre un 40% y 50% con una inflación del 30%, la capacidad adquisitiva se deterioró por el ajuste en tarifas. Al respecto, sostuvo que "los que vivimos en el AMBA sufrimos el salario disponible, porque como nos sacaron los subsidios de la luz, el gas y el agua, nos alcanza para menos cosas".

En contraste, el economista destacó una realidad distinta en el interior del país al remarcar que "a 70 u 80 kilómetros de Capital nunca existieron esos subsidios, con lo cual el humor en el interior es completamente distinto". Esa diferencia regional, explicó, incide en la percepción social sobre la situación económica y el impacto del ajuste.

Aun así, Zuchovicki consideró que lo más duro del ajuste ya pasó y afirmó que "la buena noticia es que ya hicieron gran parte del ajuste, ya sacaron los subsidios, a partir de ahora es mejora por productividad". Sobre las expectativas inflacionarias que no se cumplieron, apuntó al riesgo político generado por leyes aprobadas en el Congreso que pusieron en duda el superávit fiscal.

En ese sentido, señaló que la incertidumbre llevó a una fuerte dolarización al advertir que "más de US$ 35 mil millones que los argentinos no destinaron al consumo, al stock, a la inversión productiva y compraron dólares y los guardaron. Eso trae recesión". 

No obstante, se mostró optimista hacia adelante si se mantiene la disciplina fiscal y afirmó que "si no emiten más, realmente es muy probable que la inflación baje". 
Para salir de la recesión, concluyó que el foco debe estar en la inversión y aseguró que "ahora tenemos que hablar de crecimiento económico para que mejore la percepción del salario real, lo que viene con inversiones, para lo cual Argentina necesita las reformas laboral, fiscal y legal", al tiempo que sentenció: "yo no entiendo no hacer las reformas" y "si vos hacés una reforma que mejore el salario de bolsillo de la gente desintermediando la economía ahí sí generas consumo".


 

 

Te puede interesar
Lo más visto
663941692df68__950x512

Ahora, la prioridad es pagar la deuda en vez de bajar la inflación

FINANZAS16/12/2025

En tiempo de descuento, cuando faltan apenas 20 ruedas de negocios para el 9 de enero, con el BCRA vacío, el equipo económico tuvo que tirar la toalla. Abandonó el crawling del techo de la banda al 1%. Y como prioridad, comprará dólares por el equivalente al 5% de lo que se opere en el MULC. Con estas medidas, los dólares y las reservas subieron. Los bonos mejoraron, pero el riesgo sigue quieto. Y la Bolsa subió en pesos, pero bajó en dólares. Caen las criptos y salta la onza de plata.