Este mercado mueve cifras millonarias y registró una fuerte reactivación desde el final de la pandemia. Según los últimos datos disponibles -actualizados al primer semestre de 2024- que elabora la empresa de auditoría e investigación publicitaria Scopesi, en la región AMBA se registró una inversión bruta que superó los $60.000 millones.
Tras una inversión de u$s34 millones, surge la mayor empresa de publicidad en vía pública de América latina
La conformó la firma Global Vía Pública tras comprar las operaciones de la multinacional Clear Channel en México, Perú y Chile. Ya opera en el país trasandino y en Argentina y Uruguay.
NEGOCIOS10/02/2025
Global Vía Pública, empresa regional especializada en soluciones de comunicación para el mercado de la vía pública, concretó una operación sin precedentes para el sector al invertir u$s34 millones para comprar las operaciones de la firma estadounidense Clear Channel en México, Chile y Perú. Ya está presente en Argentina, Uruguay y Chile.
De esta forma, Global Vía Pública se transformó en la empresa líder en Latinoamérica en el mercado publicitario técnicamente conocido como “out of home” (OOH).
Más allá de las cifras, sometidas a las variaciones cambiarias y la inflación, vale destacar el listado de los principales protagonistas de este mercado para tener una idea del valor que le asignan las empresas a este tipo de publicidad.
Telecentro, Netflix y Telecom Argentina lideraron las inversiones en OOH en el semestre de referencia, de acuerdo con el ranking elaborado por Scopesi. Ese tridente de anunciantes repitió su participación tal como lo había hecho en 2023.
Telecentro encabezó el podio de inversiones y se consolidó como uno de los principales actores del sector de telecomunicaciones. Su campaña “Qué fácil es arrancar el año” alcanzó su mayor impacto en marzo, convirtiéndose en la más relevante de su categoría, según el informe.
Cervecería Quilmes se posicionó como el anunciante que más invirtió en la vía pública después de los tres referentes en telecomunicaciones. Las promociones “Chapitas” de Brahma y “Pacto Quilmes” –que incluyeron una estrategia integral con carteles, dispositivos digitales, tácticos y métodos tradicionales como afiches y séxtuples– impulsaron la visibilidad de Quilmes.
El trabajo de Scopesi también destaca que en términos de sectores, Comercio y Retail representó el 10% de la inversión en Publicidad Exterior. Las comidas rápidas y los supermercados fueron los principales contribuyentes a este sector. En el segmento de Fast Food, Burger King, McDonald’s y Mostaza fueron los principales responsables de esta evolución. La inversión no solo se centró en la promoción de nuevos menúes y ofertas, sino también en aprovechar el impacto del evento futbolístico más importante del Cono Sur: la Copa América.
Campañas como “Grand Leyenda” de McDonald’s y la sobresaliente campaña de Mostaza con el arquero de la Selección Argentina, Emiliano (“Dibu”) Martínez, resaltaron la presencia de estos players en el mercado OOH.
La adquisición que reconfigura el mercado OOH en la región
“Esta adquisición es mucho más que una expansión territorial; es la reafirmación de nuestro propósito de transformar las ciudades y mejorar la calidad de vida de las personas a través de soluciones innovadoras y sostenibles”, destacó Federico Diez, Presidente de Global Vía Pública, sobre la compra de Clear Channel.
“Hemos trabajado durante mucho tiempo en una transición cuidadosamente planificada, asegurando la estabilidad de nuestros colaboradores y garantizando que nuestros clientes seguirán recibiendo un servicio de excelencia, con mejoras continuas y soluciones a la medida de sus necesidades”, completó.
La empresa fue fundada en 2014 por Federico Diez y Damián Perinetti, ambos socios de la compañía actualmente. Tiene su sede central en Santiago de Chile.
La compañía es un holding que lidera este segmento a través de cuatro subsidiarias. La principal es Global Vía Pública, dedicada a la comunicación out of home, que ofrece canales de comunicación para clientes privados y organismos públicos para difundir y fomentar acciones de comunicación de branding o performance, con contenido comercial, de RSE y cultural. Otra es Sercom, una firma de servicios de construcción y mantención de infraestructura vial.
Otra empresa que integra el holding es Táctica, dedicada a proveer a los clientes experiencias innovadoras, con un impacto positivo basado en las últimas tendencias internacionales.
La última de la lista es Intercanje, dedicada al desarrollo de comercio nacional. Ofrece servicios a micropymes y pymes para generar estrategias de comunicación sin necesidad de contar con presupuestos de caja.
El concepto global que reúne la actividad de estas empresas se vincula con el objetivo de transformar las ciudades y los servicios para los ciudadanos alineándose con el concepto de "smart city" (ciudades inteligentes). Este enfoque permite ofrecer soluciones sostenibles, innovadoras y de alto impacto que contribuyen al desarrollo urbano y a la conexión entre marcas y comunidades.

La agroexportadora enfrenta una crítica situación financiera. Busca cerrar acuerdos para trabajar fasón y así conseguir fondos.

En mayo comenzarán a construir en Luján el primer parque de Argentina con olas artificiales para hacer surf
NEGOCIOS10/03/2025El proyecto fue liderado por el emprendedor Sacha Wicher, creador de La Ola Group. Formará parte de un desarrollo inmobiliario basado en el concepto de playa y deportes.

Segunda mayor plataforma cripto del mundo redobla la apuesta para conquistar el mercado argentino
NEGOCIOS07/03/2025Bitget se propone duplicar la cantidad de transacciones y clientes en el país. Destaca el potencial del negocio local de criptomonedas, pese al perfil conservador del usuario tipo.

Morixe entra al negocio de alimentos saludables: invirtió u$s1,9 millón para comprar Biomac
NEGOCIOS06/03/2025La firma comercializa principalmente semillas, frutas y vegetales congelados y provee a industrias, distribuidores, foodservice, heladerías y dietéticas.

Alfaparf compró dos marcas brasileñas de cosmética por u$s175 millones que sumará a su portafolio en Argentina
NEGOCIOS03/03/2025La filial local del grupo italiano empezará a importar los productos Depil Bella y Raavi Dermocosméticos. Espera duplicar su facturación en los próximos tres años.

El hotel se inspira en la época dorada de Argentina para hacer honor al histórico Edificio Mihanovich, cuya construcción finalizó en 1928.

Alfaparf compró dos marcas brasileñas de cosmética por u$s175 millones que sumará a su portafolio en Argentina
NEGOCIOS03/03/2025La filial local del grupo italiano empezará a importar los productos Depil Bella y Raavi Dermocosméticos. Espera duplicar su facturación en los próximos tres años.

Qué es una "devaluación desestabilizante": la dura advertencia de Domingo Cavallo al Gobierno
FINANZAS04/03/2025Para el exministro de Economía, el Gobierno debe hacer cambios en su política con el dólar ahora mismo, antes que se generen expectativas devaluatorias.

Mientras planea eliminar impuestos, el Gobierno consolida la recaudación fiscal en febrero
POLITICA04/03/2025En febrero los ingresos tributarios volverán a darle una buena noticia al presidente Javier Milei. La recaudación conjunta de Ganancias e IVA creció el 17%.

Los mercados globales reaccionan al discurso de Donald Trump: sube Wall Street y retrocede el dólar en el mundo
FINANZAS05/03/2025El oro sube a un nuevo máximo histórico, mientras el dólar toca mínimo de tres meses, y las bolsas europeas se recuperaban después de su peor sesión en seis meses.

El incremento fue oficializado a través del Boletín Oficial y afectará a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Familiar por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo.

En mayo comenzarán a construir en Luján el primer parque de Argentina con olas artificiales para hacer surf
NEGOCIOS10/03/2025El proyecto fue liderado por el emprendedor Sacha Wicher, creador de La Ola Group. Formará parte de un desarrollo inmobiliario basado en el concepto de playa y deportes.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a través de las resoluciones generales 5657 y 5658 publicadas este lunes en el Boletín Oficial, aprueba la versión 25.0 del programa aplicativo.

Afloja la tensión en los mercados globales, aunque los inversores siguen apostando por activos refugio
FINANZAS11/03/2025Las acciones europeas operan planas, mientras que en Asia cayeron aunque menos que en la jornada previa. En paralelo, se aprecia el euro y vuelve a avanzar el oro.

FMI y las preguntas que siguen abiertas: monto, condiciones y otros datos claves que omite el DNU
ECONOMIA11/03/2025El Gobierno finalmente publicó el decreto que lo auto-habilita a firmar el nuevo acuerdo con el FMI. Cuáles serán los pasos a seguir, qué detalles omite y qué panorama se abre para los mercados.

Así lo confirmó el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien se mostró confiado en que será aprobado en el Congreso.