
El gobierno de Javier Milei oficializó la prohibición de los cargos hereditarios en la administración pública

El Gobierno Nacional oficializó esta noche la eliminación de los cargos hereditarios en la administración pública. La medida fue publicada en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei. La decisión había sido adelantada días atrás por funcionarios de primera línea.
El decreto 959/24 señala que "no se admitirá para acceder a un empleo en el ámbito del Sector Público Nacional en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156 ningún privilegio, ventaja o beneficio sustentado en vínculos hereditarios, cualquiera sea la modalidad de contratación".
La disposición prohíbe que tanto familiares como cónyuges de empleados estatales que hayan fallecido, ocupen sus puestos de trabajo en reemplazo. En los considerandos, señala que "es dable remarcar que no resulta admisible que se mantengan prioridades para acceder a un cargo público ni se otorguen privilegios que contravengan el principio de igualdad".
La decisión de avanzar con esta nueva normativa había sido adelantada en conferencia de prensa por el vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Desregulación y Modernización, Federico Sturzenegger.
El Gobierno prohibió los cargos hereditarios en el Estado: "Ilógico privilegio"
El Ministerio de Desregulación y Modernización informó a través de un comunicado que la intención es profundizar "la estrategia de racionalización del tamaño del Estado, que ya logró el recorte del 15% de la planta del personal público y la intimación para que se jubilen sin demoras aquellos empleados que están en edad de retiro”.
“Este ilógico privilegio colocó a los empleados públicos por encima del resto de los trabajadores de la Argentina. Pero, de ahora en más, quien ocupe un puesto en el Estado será elegido solamente por su idoneidad", señala.
Luego, continúa: "Para decirlo con claridad, nunca deberían haber existido estas ventajas, porque la propia Constitución Nacional estableció en su artículo 16 que ´la Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad´”.
“En 2018, el Banco Central había eliminado esta posibilidad, pero en 2022 fue reintroducida en el estatuto de ese organismo”, se reafirmó desde la cartera de Sturzenegger, y aclaró: “Hoy en día, tanto en niveles nacional, provincial como municipal existen normas que consolidan esta herencia de cargos públicos, especialmente mediante convenios colectivos”.


Ramiro Marra le pidió a Milei que eche a Adorni y lanzó una dura carta al Gobierno
POLITICA19/06/2026
Facundo Suárez Lastra: “Maximiliano Pullaro o Alfredo Cornejo podrían ser buenos candidatos a la presidencia”
POLITICA18/06/2026
La Libertad Avanza quiere retomar su agenda económica, pero Adorni no le da tregua
POLITICA17/06/2026


¿El fin de “La Jefa”? Las razones detrás del liderazgo debilitado de Cristina Kirchner
POLITICA11/06/2026
Argentina acelera su reconversión industrial: por qué la protesta social no explota como antes
POLITICA10/06/2026



Revolución en la VTV: talleres privados podrán hacerla y los precios se liberan completamente
POLITICA04/06/2026


"Impuesto" al IQ femenino: por qué la inteligencia penaliza a las mujeres en el trabajo (y a los hombres no)
NEGOCIOS16/06/2026

La Libertad Avanza quiere retomar su agenda económica, pero Adorni no le da tregua
POLITICA17/06/2026

Facundo Suárez Lastra: “Maximiliano Pullaro o Alfredo Cornejo podrían ser buenos candidatos a la presidencia”
POLITICA18/06/2026
La apuesta de un gigante de Wall Street: Argentina volvería a ser mercado emergente recién en 2028
FINANZAS18/06/2026


