Primera licitación "desafiante" del 2026: vencen $9,4 billones (pero se tranquilizaron las tasas)

La Secretaría de Finanzas lanza una nueva licitación con Lecap, Boncap y títulos CER. Analistas prevén un esquema de premios para atraer demanda genuina tras la normalización de la liquidez.

FINANZAS28/01/2026
640531cec03e8__950x512

El miércoles tendrá lugar una nueva licitación de deuda en pesos que involucra vencimientos con privados por $7,5 billones. En el mix ofrecido por la Secretaría de Finanzas se encuentran LECAP, BONCAP, LECER, BONCER, LETAMAR y un título dólar linked. "Si bien hay cierta normalización en las tasas, podría tener lugar cierto premio respecto del mercado secundario para asegurar un alto porcentaje de renovación de vencimientos", dice Rava. 

En un contexto donde las tasas cortas parecen reflejar una normalización en la falta de liquidez en el sistema, el Gobierno se encuentra de cara a una licitación donde el Tesoro necesitará una mayor demanda genuina que en la licitación pasada, a pesar de vencimientos similares, en torno a los $9,4 billones. 

"Dada la reciente suba en las tasas de las curvas en pesos y un stock de pesos del Tesoro en el BCRA limitado en $2,3 billones, creemos que nuevamente el Tesoro buscará obtener un rollover cercano al 100% y adjudicar gran parte en el tramo corto de la curva para no convalidar tasas elevadas en el tramo largo", dice Delphos Investment.


La licitación de fin de mes llega con un vencimiento abultado y una suba en las tasas en pesos, por lo que la consultora espera que nuevamente el rollover se concentre en bonos cortos. De cara a esta licitación, el Tesoro enfrenta vencimientos por $9,4 billones y anticipó un menú amplio de instrumentos con distintas coberturas, en línea con las últimas licitaciones, buscando maximizar participación. 

De esta manera se destaca que el Tesoro limita el plazo máximo ofertado en bonos a tasa fija, con el bono más largo siendo el T15E7. Si bien en la última licitación el tramo largo recibió pocas ofertas, el Tesoro limitó otorgar premios sobre estos plazos, dejando buena parte de lo ofertado sobre la T30J7 sin adjudicar. "En esta línea, esperamos que el foco de cara a esta licitación sea similar, lograr un alto rollover, convalidando tasas altas únicamente en los tramos cortos", apunta Delphos.

"Para esta licitación, el Tesoro precisa de una mayor demanda genuina a pesar de enfrentar prácticamente el mismo monto de vencimientos y un mejor contexto de liquidez. Aunque los vencimientos contra privados son parecidos, en torno a los $9,4 billones, en la licitación previa un monto considerable correspondía al bono TAMAR M16E6 que era aplicable para encajes, por lo que buena parte de este vencimiento debía ser rolleado por los bancos. De esta manera, y considerando un stock de pesos del Tesoro en el BCRA de tan solo $ 2,3 billones, esperamos un rollover cercano al 100% pero con premios significativos sobre el tramo corto", explica Delphos. 


El contexto de liquidez hoy luce algo más benigno y puede ayudar al proceso, pero no elimina la necesidad de premio en el corto. A diferencia de la licitación pasada, aparecen señales de alivio en la micro de pesos, con la caución registrando un 26,8% TNA, consistente con un sistema más holgado.  

Con respecto a lo que ofrece, el Tesoro lanza un instrumento dollar linked a fines de abril, donde se cree que el potencial premio estará ligado a la dinámica cambiaria.  

Te puede interesar
Lo más visto
696d5ddf685a0__950x512

Año de efemérides

POLITICA19/01/2026

Se cumplen décadas de triunfos electorales de los movimientos populares y de nefastos golpes de Estado.