Cumbre Santilli-Torres: el gobernador apoyará la reforma penal, pero aún "no hay una posición para la laboral"

El mandatario avala ambos proyectos, pero debe reunirse con los legisladores aliados para unificar posturas.

POLITICA08/01/2026
695eb64055341__950x512

El ministro del Interior, Diego Santilli, retomó el contacto con los gobernadores con un primer viaje a Chubut. Visitará diez provincias para reunir apoyos de cara al tratamiento de las próximas reformas que buscará el Gobierno, principalmente la laboral, cuyo debate prevé para febrero. El encuentro con el gobernador Ignacio Torres quedó eclipsado por los incendios que avanzan en el distrito. Una fuente cercana al mandatario indicó a El Economista que apoyará la reforma del Código Penal, pero que "no hay una posición" sobre la laboral.

"Tiene que reunirse con los legisladores nacionales", aclaró y se refirió a su aliado en la Cámara baja: Jorge "Loma" Ávila. El diputado es el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, y advirtió que no votará la modernización laboral si no hay cambios. El legislador se abstuvo frente al presupuesto 2026.

En cambio, en el Senado, Edith Terenzi -del monobloque Despierta Chubut- votó a favor de la ley de leyes. "Hizo algunos pedidos de modificaciones [para la reforma laboral]. Pero no hay postura unificada aún, falta", dijo el entorno del gobernador respecto de la posición de Terenzi.

Al margen de los legisladores con los que trabaja, Torres dijo en una entrevista en El Economista que "quien cree que no es necesaria una reforma laboral es evidentemente necio". "Teniendo más del 50% del empleo no registrado, yo veo con agrado y con optimismo que podamos discutir una reforma laboral. Si bien faltan detalles, vamos a estar acompañando una reforma que es necesaria para la Argentina. Parece revolucionario pero no es, ni más ni menos, que la revolución de la normalidad", sostuvo.


"El Código Penal tiene que tener mayores penas", aseguró este miércoles en El Hoyo, durante una conferencia de prensa que realizó junto al ministro, el intendente César Salamín y el fiscal Carlos Díaz Mayer.

Los incendios
Santilli y Torres recorrieron las zonas afectadas por los incendios en las localidades de El Hoyo y de Epuyén, donde supervisaron el operativo en marcha y acompañaron a los equipos que están trabajando para contener el fuego y asistir a los vecinos, según supo este medio.

 

El ministro afirmó: "Quiero destacar el trabajo conjunto ante una situación de gravedad absoluta y celebro que el gobernador vaya a fondo en la búsqueda de estos criminales que destruyen áreas naturales, trabajos y familias. Tenemos que dar el ejemplo en estas situaciones para que no se repitan". Además, sostuvo que el Gobierno nacional y el provincial se encuentran trabajando en conjunto desde el primer momento.

Por su parte, el gobernador agradeció la presencia del ministro: "Apenas empezaron los primeros focos de incendio se comunicó conmigo para ponerse a disposición y poner a disposición todas las herramientas del gobierno nacional para ayudar".

"Vinimos a ponernos a disposición y a trabajar en nombre del Presidente para seguir dando todo el apoyo y acompañar desde el Gobierno", agregó Santilli.


 

Durante la conferencia de prensa, Torres detalló el plan de acción dispuesto por el Ejecutivo para hacer frente a los incendios forestales y señaló que estos fueron provocados de manera intencional. Anticipó que darán una recompensa de $50 millones para quienes aporten datos precisos y contundentes que permitan identificar y capturar a los responsables.

El gobernador planteó: "Se tienen que tomar medidas ejemplificadoras, no podemos dejar que ganen los violentos". "La prioridad absoluta es garantizar la seguridad de las personas y que los responsables vayan presos", agregó.


 

Te puede interesar
Lo más visto