
Milei llegó a Roma y anuncia acuerdo clave: exportarán GNL por US$ 5.000 millones al año
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El anuncio fue realizado por el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la sede de la Administración General de Puertos. La concesión abarca una amplia gama de actividades, desde el dragado y mantenimiento de los canales hasta la instalación y operación de sistemas de señalización.
POLITICA20/11/2024Tal como informó Ámbito, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció el comienzo de la privatización de la Hidrovía con un contrato a 30 años. La medida quedó plasmada este miércoles en el Boletín Oficial a través de la Disposición 34/2024.
De esta manera, la Vía Navegable Troncal volverá a ser de concesión privada, a riesgo empresario, y en el que el Estado ya no estará ligado a la gestión y el mantenimiento de la vía. Dicha licitación será llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y se recibirán las ofertas hasta el 29 de enero de 2025.
Según menciona la normativa, el objetivo principal de esta licitación es asegurar la eficiencia y la sostenibilidad de la Vía Navegable Troncal. "Al otorgar la concesión a una empresa privada, se busca mejorar los servicios, reducir los costos operativos y atraer mayores inversiones para modernizar las infraestructuras", analiza.
El texto oficial indica que la concesión abarca una amplia gama de actividades, desde el dragado y mantenimiento de los canales hasta la instalación y operación de sistemas de señalización. Destaca que la Vía Navegable Troncal es un activo estratégico para el desarrollo económico del país, "y su modernización contribuirá a mejorar la competitividad del sector exportador".
Según se especifica en el modelo de contrato, se trata de una licitación por un plazo de 30 años, que ''permitirá una amplia participación de las empresas más importantes del orden mundial en términos de obras fluvio-marítimas''. Además, habrá fuertes exigencias que garanticen la trayectoria y capacidad técnica de las empresas que se presenten, así como su solvencia financiera.
Asimismo, el futuro concesionario, que pondrá fin a la estatización provisoria de la Vía Navegable Troncal, deberá cumplir el plan de obras establecido en los pliegos de la licitación y el nuevo contrato, que determina las etapas de obras prioritarias que se deberán realizar en los primeros cinco años de la concesión.
En su anuncio, Francos adelantó que los pliegos contemplan una fuerte modernización de la gestión de la vía fluvial, por la que circula cerca del 80% del comercio exterior argentino. Además, explicó que se sumarán bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques. Además, se renovará totalmente la señalización y se aumentarán las medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Bajo esa línea, manifestó que durante las reuniones que mantuvieron con Javier Milei y los gobernadores de las provincias litoraleñas, ''todos han planteado la necesidad de llegar a un entendimiento'' sobre la Vía Navegable Troncal y celebró que hayan ''podido conciliar los distintos intereses en este pliego''.
Posteriormente, remarcó que dicha licitación es ''más completa, más moderna porque hay muchos temas que no estaban en la concesión anterior y que se han incluido en esta'', y que ''se permite que todas estas medidas de modernización que vayan transcurriendo en el plazo de ejecución de los contratos puedan ir incorporándose de manera de hacerlo cada vez más útiles para el comercio internacional''.
Por otro lado, Luis Zubizarreta, el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, declaró: ''Si queremos desarrollar nuestra Argentina, es crítico darle competitividad'', ya que ''somos un país que está lejos del mundo y, por lo tanto, tenemos una desventaja natural. Para llegar a acercarnos necesitamos una logística eficiente''.
''Este hito permitirá que el 80% de nuestro comercio exterior tenga tarifas logísticas más eficientes y bajas”, lo cual tendrá “un impacto directo en lo que reciba el productor y en lo que pague el consumidor'', aseguró, y agregó: ''Otro punto muy importante de este gran paso es que la licitación es a riesgo empresario, sin avales del Estado. Es decir, aquí es la propia carga la que va a pagar la obra, y no necesitamos que el Estado ponga un peso”, recalcó, y prosiguió: ''Lo que sí necesitamos es un pliego que sea ambicioso, y que apunte a un sistema de navegación muy eficiente que nos permita dar esa competencia''.
''Con la concreción de este hito, el productor tendrá el incentivo de producir aún más, por lo que estaremos encaminados a dar ese salto de desarrollo y generación de empleo de calidad'', concluyó.
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