Reforma del Indec: el proyecto del Frente Renovador que busca recuperar la credibilidad de las estadísticas

Luego de la salida de Marco Lavagna, una iniciativa busca sacar al organismo del control del Ejecutivo y llevarlo al Congreso para evitar distorsiones en la medición la inflación.

POLITICA06/02/2026
675ad11d0cd8d__950x512

Luego de la renuncia de Marco Lavagna a la conducción del Indec debido al rechazo del Gobierno de difundir los datos de inflación bajo la nueva metodología, el diputado nacional Sebastián Galmarini, del Frente Renovador -que opera dentro de Unión por la Patria-, presentó un proyecto para convertir al ente en un organismo autónomo y autárquico que funcione bajo la órbita del Congreso, en un intento por blindar la credibilidad de las estadísticas públicas.

El proyecto propone sacar al instituto de la órbita del Poder Ejecutivo y crear una conducción colegiada de tres directores con mandatos de ocho años que atraviesen distintos ciclos presidenciales. Dos de ellos serían designados por las primeras minorías opositoras de Diputados y el Senado, mientras que el tercero quedaría en manos del Ejecutivo. El objetivo es introducir un sistema de contrapesos que reduzca las chances de intervención en indicadores sensibles como la inflación.

Acompañaron el proyecto los diputados Cecilia Moreau, Ramiro Gutiérrez, Marina Salzmann, Diego Giuliano, Jimena López, Sabrina Selva y Guillermo Michel, entre otros.
Galmarini insiste en que la iniciativa no está dirigida contra una gestión puntual sino contra una práctica histórica. "Muchas veces el Indec y sus producciones han sido motivos de polémicas, cuestionamientos y sospechas de manipulaciones prácticamente en todos los gobiernos de diferentes signos políticos", escribió en el proyecto.

Afirmó que estos precedentes "despliegan una nube de desconfianza" sobre los datos estadísticos. "Parece ser una tentación muy grande para quienes detentan el poder público intentar manipular o incidir en los datos estadísticos en función de sus intereses políticos o para agrandar sus logros o esconder sus fracasos", deslizó, y atribuyó esta "tentación" a la dependencia del Indec del Poder Ejecutivo.

En diálogo con El Economista, Galmarini apeló a una metáfora para graficar la reforma: "La idea es construir un termómetro que atraviese (los gobiernos) porque sino el problema es que cada vez que tenés fiebre, te enojas con el termómetro y lo rompés. Y después estás 10 años para construir un termómetro nuevo".

"Más allá de la discusión coyuntural, muchos gobiernos atravesaron esta discusión", dijo, aunque reconoció que el proyecto surgió a raíz de la renuncia de Lavagna.

En paralelo, afirmó que considera viable que el proyecto tenga tratamiento legislativo, aunque admitió que aún desconoce la postura del Gobierno. "Y si no es ahora, será más adelante", concluyó.

Te puede interesar
67bdb3b254e71__950x512

Que la inocencia te valga

POLITICA26/01/2026

El plan para atraer dólares por la vía rápida choca con la normativa internacional y con el instinto de supervivencia del sistema financiero. Aun así, el Central acumula reservas y Milei baja un cambio afuera para sostener la paz adentro.

696d5ddf685a0__950x512

Año de efemérides

POLITICA19/01/2026

Se cumplen décadas de triunfos electorales de los movimientos populares y de nefastos golpes de Estado.

Lo más visto