Foro Abeceb: Quirno anunció que saldrá "con la valijita" y Macri advirtió sobre el riesgo de las "personalidades narcisistas"

El nuevo canciller anticipó cuál será la impronta de su gestión. El ex presidente volvió a ratificar el apoyo al rumbo económico, pero reclamó mejoras en la implementación de las políticas y en la negociación política

ECONOMIA05/11/2025
690a6ce08a00c__950x512

El flamante canciller, Pablo Quirno, adelantó que, luego de acompañar al presidente Javier Milei en el viaje que emprenderá mañana a Miami y de asistir al cambio de gobierno en Bolivia, la semana próxima regresará a Estados Unidos para "continuar con las conversaciones sobre el acuerdo comercial que estamos haciendo". 

"No tenemos un día que perder: la elección de la semana pasada nos abre un horizonte de tiempo para aprovechar todo esto que estamos haciendo, con acuerdos con las provincias para poder pasar las reformas estructurales que necesitamos", señaló Quirno en el marco de una presentación en el 15°. Foro Abeceb realizado en el Faena Art Center. "Es con la valijita al mundo a vender Argentina, esa es la impronta de nuestra cancillería", agregó.

En línea con ese enfoque, Quirno también afirmó que aspira a comandar "una cancillería muy federal". El objetivo es acompañar a sectores estratégicos, como energía o minería. "Queremos contribuir desde la Cancillería a explicar lo que estamos haciendo en Argentina para que después también puedan explicar las provincias lo que están haciendo, y así poder darle un marco de seguridad jurídica a las inversiones que vamos a traer", dijo el canciller. "La historia de Argentina hay que contarla".

Ya más a tono con el cargo de secretario de Finanzas que ejerció hasta la semana pasada, Quirno fue enumerando todos los "hitos" -así los llamó- que fueron generando credibilidad, lo que, a su juicio, es un logro clave del gobierno. "Sabíamos desde el comienzo de nuestra gestión que para lograr credibilidad que nos permitiera acceder al crédito, era esencial generar resultados, y uno de los resultados fue alcanzar desde en el primer mes de gestión un equilibrio fiscal que Argentina no había tenido en los últimos 123 años", dijo. "Además, se redujo significativamente el nivel de pobreza y hubo un montón de mitos que se fueron derribando, lo que llevó a lograr el apoyo de la comunidad internacional", añadió. 

Luego de criticar a la oposición -"veía una oportunidad en esta baja representatividad que teníamos en el Congreso para tratar de descarrilar lo que estábamos haciendo"-, Quirno consideró que se abrió una nueva etapa tras el resultado electoral del 26 de octubre. "La pregunta sobre si la sociedad nos iba a acompañar ha sido contestada, y eso le da a Argentina un tremendo horizonte a futuro, que nos permite mirar al mundo desde una apertura comercial que el país necesita", dijo. "Desde un punto de vista interno, luego de la elección está la posibilidad de acelerar en reformas estructurales, como van a ser la reforma laboral y reforma impositiva, y obviamente también necesitamos y queremos pasar el Presupuesto". 

En su área específica, Quirno adelantó que hay desafíos globales muy importantes que afrontar. "Tenemos que cerrar de una vez por todas el acuerdo de Unión Europea- Mercosur, es una picardía que hayamos tardado más de un cuarto de siglo en cerrarlo", afirmó. "Además, en la medida de lo posible, hay que seguir avanzando en acuerdos tanto bilaterales como regionales", agregó. 

Las advertencias de Macri y Aznar

En un panel anterior que compartió con los ex presidentes Felipe Calderón, de México, y Eduardo Frei, de Chile, Mauricio Macri volvió a dar un apoyo a las reformas económicas del gobierno de Milei, al tiempo que también remarcó déficits políticos y de gestión. "Primero, siempre las ideas: el PRO ha apoyado como nunca en la historia de la política argentina a este gobierno no solo para ganar una elección, sino también para tratar de gobernar en una situación de minoría muy difícil, y lo va a seguir haciendo en base a las ideas", dijo el ex presidente. "Pero en el PRO creemos, sobre todo en esta era de una política tan fragmentada y tan violenta, que ejercer liderazgos sin equipo, sin compartir los esquemas de decisión, se hace muy difícil porque acá la presión por el cortoplacismo es infinita", añadió.

Luego de señalar que tiene "una linda relación humana" con el presidente, Macri consideró que "las oportunidades de mejora en la implementación y en la negociación política que tiene el gobierno son enormes". "El rumbo es correcto, está el apoyo extraordinario de Estados Unidos, pero hay que acelerar en la mejora de la calidad de implementación y de negociación para lograr consenso", dijo. "Es un ejercicio que hay que practicar: no te queda otra que hablar, dialogar". 

En la misma línea, Macri advirtió sobre el riesgo de las "personalidades narcisistas". "La violencia con la que hoy se comunica la sociedad en el debate de las ideas por las redes sociales ha provocado un retroceso terrible en la oferta de liderazgos", dijo. "Esto ha llevado al mundo a estar liderados por personalidades narcisistas, a tal nivel que ya ni escuchan, no les importa lo que digan los demás: claramente no es el liderazgo que se necesita para construir incluyendo, sobre todo en un mundo donde se aceleran los ganadores y perdedores, en el que uno debe tener más empatía para tratar de entender cómo no se subsidia al perdedor, pero se le da una segunda oportunidad", agregó.

Macri también se diferenció en forma implícita del gobierno de Trump -y también del de Milei- al afirmar que sigue creyendo que el cambio climático es un problema. "No creo realmente que tengamos que seguir subestimando el tema, todo lo que hagamos es poco", señaló. Además, el ex presidente afirmó que el apoyo otorgado por el gobierno estadounidense "fue lo que cambió el juego en esta última elección". 

En otra de las presentaciones, el ex presidente del gobierno español José María Aznar se mostró sorprendido por el apoyo otorgado por el gobierno de Trump a Argentina. "No había pasado nunca con ningún país, y en las últimas elecciones los argentinas han dicho `firmamos el acuerdo´", dijo Aznar. "¿Qué pasa ahora? Hay que cumplir el acuerdo; no hay alternativa: si no se cumple, el castillo se cae", añadió.

Te puede interesar
Lo más visto
68115269621fc__950x512

La tasa cede, el dólar no se mueve y el riesgo baja más

FINANZAS06/11/2025

En un día en el que el mundo miró con sorpresa la elección de un alcalde socialista en Nueva York, el mercado argentino sigue navegando hacia aguas tranquilas. El BCRA continúa impulsando la baja de tasas de interés, para reactivar la economía, con un sector automotor dormido. El dólar ni se inmutó. Los bonos siguen firmes, con buena licitación y el menor riesgo desde que se votó. Y la Bolsa se tomó una pausa.

6900ddfbbf6a1__950x512

Carry trade: calentá que entrás

FINANZAS10/11/2025

¿Cómo le suele ir a esta estrategia en las postrimerías del año? Bastante bien. "En los últimos 14 años, el retorno promedio de la tasa en pesos en noviembre y diciembre fue 4,8% en dólares", dice GMA Capital.

69126b7ea2ed9__950x512

El Gobierno juega simultáneas y el mercado anotó un gran día

FINANZAS11/11/2025

Mientras las alas política y económica del Gobierno siguen avanzando a gran velocidad, el mercado va viajando hacia una posición mucho más positiva. Los que se dolarizaron antes de la elección, ahora venden los dólares comprados. Los bancos bajan las tasas de interés. Los bonos suben y el riesgo baja. Y, con vista al acuerdo comercial con EE.UU., la Bolsa también pega un brinco